La elección de las autoridades locales se convierte para este Municipio, que aún conserva en sus casas grandes y solariegas tradiciones como el trabuco, el pandebono, el cuaresmero y el manjar blanco, en la posibilidad de elegir un mandatario con auténtica sensibilidad social que incentive la agricultura; optimice y modernice la infraestructura vial; estimule el mejoramiento y construcción de vivienda nueva en las áreas rural y urbana; y preserve los recursos naturales.
En esta oportunidad tres hombres y dos mujeres esperan reemplazar el actual alcalde Julio César Rojas Trujillo, quien llegó a esta dignidad de la mano del Partido Liberal y el respaldo de 6.649 ciudadanos.
Uno de los aspirantes ya tuvo la oportunidad de regir los destinos de Bugalagrande. Se trata Jorge Eliécer Rojas, quien aspirará con el aval del Partido Liberal, y que en 2007 había sido electo alcalde de este municipio para el período 2008-2011. Hace parte de una familia de una larga tradición comercial en el área gastronómica que le hicieron merecedor del apelativo de “Jorge Comidas”. Una vez concluyó su ciclo en la alcaldía, fue nombrado Subsecretario de Atención y Prevención de Desastres del Valle del Cauca en 2012.
De las dos mujeres que colocaron su nombre a consideración de los bugalagrandeños, la más visible es Nicole Tatiana Tamayo Victoria, quien se postuló con el respaldo de una coalición conformada por el Partido de la U, Cambio Radical y Colombia Renaciente. Ella estudió su bachillerato en el Colegio Nazaret de Tuluá e hizo una especialización en Derecho Constitucional en la Unidad Central del Valle del Cauca, Uceva. El lema de su campaña es “Bugalagrande valiente” y suma adhesiones ciudadanas gracias a su entusiasmo y simpatía.
Con el slogan “Unidos transformamos”, Sandra Florentina Ortiz Useche avanza en su aspiración con el respaldo del Partido Polo Democrático Alternativo.
Esta tecnóloga de alimentos de la Universidad del Valle y maestra del Sena considera que el pueblo tiene la oportunidad de elegir “a una mujer nata, raizal, guabinera, más bugalagrandeña que los cuaresmeros y o el puente de La Bamba para adelantar transformaciones sociales y de progreso humano en educación, salud, vivienda y empleo”.
Por su parte Manuel Andrés Ortiz, quien fue avalado por el Partido Alianza Verde, es oriundo de Bugalagrande y cuenta que las calles del barrio Ricaurte lo vieron crecer donde tiene gratos recuerdos de una “niñez dura, pero llena de aprendizajes que la dieron las fuerzas de superarme y seguir adelante”. Su primera vinculación laboral fue a la edad de 11 años llevando mercados en un triciclo.
Es especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad; Especialista de Administración Pública Contemporánea de la Esap y Administrador de Negocios Internacionales de la Universidad de la Sábana.
Finalmente Diego Fernando Caicedo Cano, hace parte del abanico de candidatos con el respaldo de “Bugalagrande es de todos”. Sus más recientes cargos los desempeñó en el hospital Tomás Uribe Uribe, donde ocupó la Subgerencia Científica y Secretario de Salud y Desarrollo de Bugalagrande.
Adelantó estudios en la Fundación Universitaria María Cano donde egresó como Fisioterapeuta; en la Universidad Autónoma de Barcelona obtuvo el título en Traumatología y Cirugía Ortopédica y en la Fundación Univalle estudió una Maestría en Administración.