Los partidos amistosos que ha disputado el combinado patrio han dejado buenas sensaciones en los seguidores del balompié. Así, por ejemplo, el triunfo sobre Alemania el año anterior, marcó un punto importante en el rendimiento de nuestra selección, dado que no se había logrado hasta ese entonces, derrotar al equipo teutón, cuatro veces campeón del mundo.
El 22 de marzo del año que calenda, se logró una victoria importante sobre los españoles, que se coronaron campeones mundiales en el 2010. A nivel de partidos clasificatorios para el torneo orbital del 2026, vale recordar la gran victoria sobre Brasil. Se lee en internet que en la era de Néstor Lorenzo, la selección Colombia se ha mantenido invicta en dieciocho encuentros, incluyendo partidos amistosos y eliminatorios.
Este desempeño que inició un poco antes de la llegada de Lorenzo a finales de 2022 y que completa un total de veintiún partidos sin conocer la derrota, según internet, es comparable con el logro de la selección en la década de 1990, bajo la dirección de Francisco Maturana. Desde luego, el camino que marca el derrotero actual aumenta las esperanzas de marcar grandes hazañas en la Copa América, que tendrá lugar en los Estados Unidos, a partir del 20 de junio de este año y desde luego, en la justa mundialista del 2026.
De otra parte, los encuentros referidos se han constituido en una ventana importante para mostrar las figuras que de forma continua emergen en el país, y que gracias a su talento han cautivado el interés de varios equipos europeos, donde se destacan por sus habilidades y profesionalismo.
Merece mención especial en este sentido, Lucho Díaz, quien, con su velocidad, con sus gambetas y con su entrega en la cancha, ha alcanzado un lugar reservado para los mejores futbolistas del orbe. En una línea similar se proyecta John Arias, quien, con su trabajo, el año anterior, contribuyó a la conquista de la Copa Conmebol Libertadores para su club, el Fluminense del Brasil.
No se puede pasar por alto de igual modo, su espectacular actuación frente a Liga Universitaria de Quito, cuando marcó dos anotaciones para entregarle a su conjunto la Recopa Sudamericana. Desde luego, varios compatriotas están siguiendo los pasos de estos grandes deportistas, y sin duda, empezarán a descollar en un futuro cercano para bien de sus equipos y del nombre de nuestro país en el exterior.