El pasado 31 de enero, recibí una llamada del profesor de la Uceva, el filósofo Milko Antonio Ferrer Franco, en la que me comentaba muy satisfecho, que el poeta Omar Francisco Ortiz Forero, había sido designado como director del 23 Festival Internacional de Poesía a realizarse en la ciudad de Cali, del 4 al 9 de septiembre del presente año.
Dicha noticia, elevó mi orgullo de tulueño, por el merecimiento otorgado al amigo y admirado hombre de letras, porque Omar, a más de ser un gran poeta, es ensayista y excelente escritor, poseedor de una gran cultura general. Desde muy joven, este intelectual, nacido en Bogotá, donde se graduó de abogado, hijo de un jurista tulueño, ha transitado por los diferentes caminos de la cultura.
Hay personas que no gustan de la poesía, y son muy pocas, pero la naturaleza humana siempre procede de acuerdo con la impresión del momento sin tener en cuenta lo poco consciente de esta conducta y el poco honor que se hace, pero esto importa bien poco para el juicio formado así, y queda en las capas inferiores de la conciencia formando consistencia lentamente.
Bernard Shaw, dice que para comprender los versos es necesario ponerles música y cantarlos para que la emoción sea completa. Para la comprensión de las ideas es necesario el abandono casi completo de nuestra llamada potencia creadora, siquiera por breves instantes, para extasiarnos y embelesarnos con esa armonía que es todo bondad y luz emanada de la idea.
Omar Ortiz Forero, forjador de ideas, poeta consagrado en varios países de América, lo mismo que en España y Portugal. Ganador del Premio Nacional de Poesía, creado por la Universidad de Antioquia en 1995, por su poemario El libro de las cosas. Editor y director de la Revista de Poesía Luna Nueva desde 1987, con 45 ediciones y una veintena de libros publicados.
Lo han incluido en varias antologías de poesía nacionales e internacionales, la última publicada por la Universidad Externado de Colombia.
Los vallecaucanos, especialmente los tulueños, nos sentimos orgullosos por tener al poeta de la tierra, Omar Francisco Ortiz Forero, como director del 23 Festival Internacional de Poesía, a efectuarse el próximo mes de septiembre en la ciudad de Cali. Omar, Tuluá, te abre su corazón.