Dentro de la apertura de la etapa 4 de vacunación en la que las personas entre 45 a 49 años y grupos poblacionales priorizados ya pueden recibir su vacuna contra el COVID-19 , el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció cambios en la aplicación de las dos dosis de la vacuna de Pfizer.
De acuerdo con estudios internacionales como el del Public Health of England, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer se podrá aplicar 12 semanas después, ya que demuestra que se amplía la capacidad de generar más anticuerpos contra el COVID-19.
Por esta razón, en Colombia se adoptó que la aplicación de la segunda dosis para la etapa 4 será al tercer mes después de recibir la primera dosis.
“Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en esta población más joven, dados también, los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”, declaró Ruiz.
El funcionario destacó la evidencia en el sentido que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia superior al 95% con una sola dosis contra las diferentes variantes como la Alpha y Delta que son más contagiosas.