El Ministerio del Trabajo ordenó este miércoles la suspensión de la temporada taurina en la plaza de Cañaveralejo. La decisión se tomó en medio de la polémica que generó en la capital vallecaucana por la participación del llamado ‘niño prodigio del toreo’, Marcos Pérez, de apenas 15 años, en la corrida de toros programada en el tendido.
La decisión se conoce luego de que el concejal animalista Terry Hurtado interpusiera una tutela en la que cuestionó la participación del menor de edad en la corrida, así como el ingreso de niños a las actividades.
“El Ministerio de Trabajo acaba de ordenar la prohibición de las actividades taurinas hasta el final de la temporada en respuesta a la solicitud que hicimos desde el Movimiento Animalista del Valle para proteger a los niños que están siendo expuestos de manera irregular y poniendo en riesgo sus vidas, como los niños toreros y una niña que está en actividades de amazona, con unas personas que van a caballo”, sostuvo el cabildante.´
El acto administrativo de la cartera del Trabajo será notificado por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, a los organizadores de la temporada taurina.
Conocida la decisión, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de su cuenta de Twitter, calificó de “aberrante” la participación de menores en la tauromaquia y dijo que el cierre es inminente.
“Las corridas son deplorables pero nada más aberrante que poner a niños a torear, nuestra Secretaría de Seguridad se desplaza a la Plaza de Toros. El cierre es inminente. Respetar derechos es fundamental, hace presencia con Ministerio del Trabajo”, escribió Ospina.