Un análisis de precios, divulgado el periódico ‘La República’, muestra que alimentos del día a día ya están siendo afectados por la devaluación al ser importados desde otros países.
Estos son los alimentos que más se han encarecido:
- Carnes y pescados.
- Lácteos y huevos.
- Legumbres y hortalizas.
- Frutas y cereales.
- Café, té y especias.
A su vez, algunos alimentos ya subieron sus costos, aunque los expertos agregan que lo peor está por venir, ya que varios productos están a precios bajos y tendrán un aumento inimaginable en los próximos meses.
“El máximo histórico del dólar hoy no se trasladará inmediatamente al consumidor, pero sí afectará a los precios de los bienes dentro de seis a nueve meses”, dijo a ‘La República’, Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Razones por las que ha subido el dólar
Según lo publicado por la agencia de medios ‘Colprensa’, además de los factores externos, como el alza de tasas en todo el mundo, los analistas señalan que un punto clave es la tranquilidad que se le da a los mercados sobre las decisiones políticas y macroeconómicas internas.
“El Gobierno debe entender que lo que preocupa a los mercados es la posibilidad de suspender la nueva exploración de hidrocarburos, las señales confusas sobre la política fiscal, el tema de no cumplir la regla fiscal y emitir deuda para financiar tierras o, por ejemplo, sobre la política monetaria y cambiaria con las señales del presidente Gustavo Petro en Twitter de control de capitales, todo eso es lo que ha generado esta aversión al riesgo y se refleja en nuestra depreciación tan fuerte”, aseguró Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.