Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, fue nombrada cónsul de Colombia en Reino Unido. Quien firmó el decreto fue el canciller (e) Luis Gilberto Murillo.
Por medio de un decreto, se explicó que “se constata que la señora Irene Vélez Torres cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, y así mismo, no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de carrera diplomática y consular en la categoría de consejero”.
Irene Vélez “ejercerá las funciones de cónsul General de Colombia en el Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña, y se desempeñará como jefe de la oficina consular”.
La decisión del nuevo cargo que desempeñará Irene Vélez quedó en firme con el decreto 0564 del 3 de mayo de 2024.
El nombramiento de Vélez como cónsul de Colombia en Reino Unido se dio un mes después de que se conociera la formulación de pliego de cargos por supuesto tráfico de influencias, pues la funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro habría influido sobre dos funcionarios de Migración Colombia para lograr la salida de sus hijos del país.
Irene Vélez no es la única que estrena cargo. Bajo el decreto 0560 del 3 de mayo, el canciller (e) Murillo designó a María Antonia Pardo Jiménez como consejera de relaciones exteriores.
Pardo Jiménez “ejercerá funciones de cónsul general de Colombia en el Consulado General de Colombia en Santiago de Chile, República de Chile, y se desempeñará como jefe de la oficina consular”.