En la videograbación se puede ver a una mujer protestando contra otra, en un hecho que ocurrió alrededor de las 07:27 horas de este 3 de junio de 2024 dentro del condominio Río Palma, en Guachipelín de Escazú, Costa Rica.
En los primeros segundos del video se observa a una mujer de blusa verde y pantalón negro mover una llave de agua en el piso.
Luego se puede escuchar el grito de otra mujer, lo que hace que la primera se regrese a un lado de una camioneta naranja, esperando la salida de alguno de sus vecinos.
Se escucha que empieza a discutir con alguien dentro de la casa contigua a la suya, luego sale una mujer de blanco que le dice:
• “Ustedes también molestan mucho”.
A lo que la mujer de verde le dice:
• “Me están cerrando la llave de paso”.
A lo que la mujer de blanco le dice:
• “¡Envidiosos!”
•
Lo que hace que le responda la otra mujer que no le tiene envidia y empiezan a gritarse desde la lejanía.
A cuadro se ve a un hombre calvo, de camiseta oscura, aparecer en escena, que inicialmente da a pensar que tranquilizaría a su mujer para evitar que creciera el problema con sus vecinos, sin embargo, se observa que saca un arma y corta cartucho a un lado de la camioneta y la guarda en su pantalón, a la altura del cinturón bajo de su camiseta, mientras la mujer sigue gritando y pidiendo a sus vecinos que no le cierren la llave de paso del agua.
La discusión sube de nivel y sale la mujer de blanco de su casa, seguida de su marido de camiseta roja.
A la riña se suman los hombres entre la discusión y luego de hacerse de palabras, el hombre de rojo le lanza un golpe al hombre de camiseta oscura pegándole en la nuca.
Al moverse para atrás, el hombre calvo saca de su cintura el arma y le dispara en varias ocasiones a su vecino, de acuerdo con medios locales fueron entre 10 y 14 disparos, mientras que la esposa de blanco grita espantada.
La mujer del homicida lo jala de la espalda y lo retira del lugar.
Vecinos ya habrían tenido roces desde mucho tiempo atrás
El medio crhoy.com detalla que la Cruz Roja fue quien acudió al condominio luego de lo ocurrido, gracias a un reporte realizado a las 07:50 horas de la mañana.
Menciona que fue detenido el agresor de apellido Ramírez Zamora en la tarde de este 3 junio por elementos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
De acuerdo con entrevistas realizadas por el medio, tanto la cuñada del fallecido como el padre del detenido, confirmaron que llevaban años de peleas continuas entre actos de acoso y agresiones continuas donde supuestamente ya se habían impuesto denuncias.
El padre del agresor indicó que Otoniel Orozco, el hombre asesinado, inició las discusiones con su hijo cuando construyó unos dormitorios en su casa sin autorización, lo que causó daños en la casa del homicida.
Al parecer Ramírez Zamora, supuestamente se lo manifestó, pero desencadenó los acosos contra su familia, que perduraron durante unos 3 o 4 años.