De acuerdo con lo que logró conocerse gracias a las primeras informaciones reveladas por las autoridades, la aeronave en la cual se transportaban las víctimas, un helicóptero black hawk, tenía como destino el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca, a donde llegaría para ejecutar maniobras de reparación.
Sin embargo, en medio del trayecto el helicóptero desapareció. Según dio a conocer la Policía, la última vez que se tuvo certeza de la ubicación exacta de la aeronave fue mientras esta sobrevolaba el municipio de Caramanta, en Antioquia.
Las víctimas del siniestro fueron identificadas como: el mayor Juan Carlos Morales Saenz, el capitán Cesar Andrés Rodríguez Ospina, y los subintendentes Feder Alejandro Célis Núñez y Rafael González Roncancio.
La noticia de la desaparición del helicóptero había sido confirmada por el general William Salamanca, director de la Policía, quien a través de su cuenta personal de ‘X’ señaló que acababa de ser informado sobre el hecho y anunció el despliegue de las respectivas labores institucionales para determinar el paradero de la aeronave y sus cuatro tripulantes.
“En Santander de Quilichao (Cauca) fui informado sobre pérdida de comunicación con helicóptero Black Hawk 0614, en la vereda San Pablo, municipio de Caramanta (Antioquia). Dispuse capacidades institucionales para su búsqueda, con apoyo de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana”, dijo Salamanca.
Desafortunadamente, un par de horas después de iniciadas las labores de búsqueda, las autoridades fueron informadas por campesinos de un “estruendo” en la vereda San Pablo, donde finalmente fue encontrando el helicóptero siniestrado, junto a todos sus tripulantes muertos.
Las víctimas fatales de esta tragedia fueron identificadas como: el mayor Juan Carlos Morales Saenz, el capitán Cesar Andrés Rodríguez Ospina, el subintendente Feder Alejandro Célis Núñez y el también subintendente Rafael González Roncancio.
Ahora bien, hasta el momento las autoridades mantienen la hipótesis de que el accidente se produjo a causa del mal tiempo que hay en la zona.
Y es que, según se conoció, este ha sido uno de los principles impedimentos que ha tenido la Fuerza Aérea para desplazarse hasta el municipio del siniestro para apersonarse de la emergencia, que hasta el momento está siendo atendida por el Cuerpo de Bomberos de Antioquia y la Defensa Civil.