De acuerdo con los reportes de apertura, para esta oportunidad, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 3.956 pesos, es decir, bajó 37 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado, fijada para hoy, 8 de septiembre de 2023, por la Superintendencia Financiera en 3.993 pesos.
Este comportamiento del dólar se da luego de que en Estados Unidos fuera revelado el indicador del costo de vida.
La inflación interanual subió en agosto en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, impulsada por los precios de la gasolina, según el índice IPC publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.
El índice de precios al consumo subió al 3,7 % interanual, frente al 3,2 % de julio. Esta cifra es superior al 3,6 % esperado por los analistas, según el consenso de Market Watch. Y en un mes, la inflación fue del 0,6 %, frente al 0,2 % de julio, en línea con lo esperado, al tiempo que la energía hizo lo propio en un 5,6 %. No obstante, en términos interanuales los víveres se apreciaron un 4,3 %, aunque la energía siguió en el octavo mes del año un 3,6 % por debajo de los niveles registrados doce meses atrás.
La tasa de inflación, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,3 %, cuatro décimas menos que en julio. Sin embargo, la lectura mensual sí creció en una décima, hasta el 0,3 %.