Esa alerta se extendió a Colombia, luego de que el presidente Daniel Noboa avisara sobre su interés de deportar a más de 1.500 presos de esa nacionalidad que están pagando sus condenas en las cárceles de ese territorio.
Por ese motivo, oficiales de inteligencia de la Policía y el Ejército colombiano siguen la pista del presunto ingreso al país de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de ‘Los choneros’.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, confirmó la posibilidad de que el peligroso delincuente haya ingresado a territorio colombiano en pasados días, dado sus vínculos con estructuras ilegales como Oliver Sinisterra, Segunda Marquetalia y Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, comentó El Tiempo.
Ese dato hizo que entre 180 y 200 militares nacionales fueran desplegados en la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia para hacer frente a la amenaza que supondría su entrada por el sur del país.
Las sospechas que tienen los investigadores es que esa banda delincuencial podría estar utilizando las mismas rutas para el tráfico de cocaína, sirviendo como vías de escape para el capo hacia Colombia.
Además, las autoridades investigan las posibles conexiones del capo en Medellín y Antioquia, después del asesinato en mayo de 2023 de Junior Alexánder Roldán Paredes, alias ‘JR’, cabecilla de ‘Los choneros’, por lo que no descartan la posibilidad de que ese grupo delincuencial tenga presencia en la zona de Antioquia para hacer negocios con mafias colombianas.