Hasta el momento no hay reporte oficial de los hechos, pero se estableció que el soldado que lo acompañaba fue involucrado al proceso y puesto a disposición de la autoridad competente para determinar cómo Jeferson perdió la vida.
La víctima fatal de los hechos, que había nacido el 3 de octubre de 2001 en Roldanillo, prestaba en el lugar su servicio militar voluntario desde el pasado mes de febrero.
DATO: El hermano también presta su servicio en la misma base militar desde febrero.
gualmente se conoció que era el menor de tres hermanos nacidos en el hogar conformado por Nelly y Carlos Alfonso, familia con la que también vivió en la capital del Valle, donde cursó estudios en la institución Santa Isabel de Hungría, y en Calima El Darién, población en la que fue alumno de la institución Simón Bolívar.
La familia de este joven soldado lo recuerda como una persona soñadora, un guerrero que siempre tuvo una sonrisa y un abrazo para quienes lo necesitaran.
Su hermana Yuli dice que, en algunos momentos, podía ser muy callado, otras, bastante extrovertido, característica muy propia de su señor padre.
Sus allegados también resaltaron el cariño que Ramírez Cardona sentía por el servicio militar, a tal punto que ya les había manifestado su intención de continuar con la carrera y convertirse en un soldado profesional.
Este aficionado a los videojuegos, a las actividades al aire libre y a las motocicletas, fue despedido el martes, en medio de honores militares y acompañado de los soldados del batallón al que pertenecía y sus seres más queridos.