Buga de 445 entre 1102

El Departamento Nacional de  Planeación acaba de entregar el listado  y calificación de los municipios  de Colombia de acuerdo a su  comportamiento fiscal,...

henry delgadoEl Departamento Nacional de  Planeación acaba de entregar el listado  y calificación de los municipios  de Colombia de acuerdo a su  comportamiento fiscal, es decir, a  la forma como los alcaldes ejecutan  sus planes de gobierno, a la responsabilidad  en el manejo de los dineros  públicos y en como la comunidad  recibe los servicios que presta  el municipio, como salud, educación,  domiciliarios, etc.

Esta calificación  ubica a Guadalajara de  Buga en el puesto 445, muy por debajo  de Yumbo, en el puesto 44; Tuluá  en el puesto 90; Yotoco en el  puesto 122 y así otros municipios  vallecaucanos que manejaron mejor  sus finanzas que la administración  de Jhon Hárold Suárez Vargas.

Es de resaltar que esta medición-  calificación corresponde a la  vigencia fiscal del año 2013, son  dos años de retraso que Planeación  Nacional nos queda debiendo, así  es muy difícil para los analistas y  autoridades municipales hacer evaluaciones  y correcciones.

En esta  época de tantos avances tecnológicos  no es posible justificar es tos datos con dos años de atraso,  no, se requieren datos actualizados  y en tiempo real, tal como lo está  haciendo el municipio de Medellín  con un acucioso alcalde como Aníbal  Gaviria que adjudica a este hecho  una de las razones para estar  considerado como el municipio mejor  administrado de Colombia.

Pero  los indicadores de evaluación de  la Dirección de Desarrollo Territorial  Sostenible son diferentes a los  del alcalde de la capital paisa y son  bien complicados de entender para  los simples mortales, por ejemplo a  Guadalajara de Buga en una variable  denominada “Generación de recursos  propios” le asignan un  82.43%, ¿querrá decir esto que de  lo presupuestado para recaudar en  el 2013, se logró en la proporción  indicada? Si es así, es un buen resultado,  e indica que los bugueños  somos buenos pagadores de impuestos,  toda vez que los recursos  propios tienen su origen en el bolsillo  de los bugueños vía pago cumplido  de las obligaciones con el municipio.

  No correspondería la responsabilidad  de los ciudadanos con la calificación  que nos da el Gobierno Nacional,  pues un mediocre puesto  445 nos ubica como esos equipos de  media tabla, llamados así por los  que saben de fútbol, y es entonces  cuando la gente se molesta con el  destino final de sus impuestos,  porque hay que recordar como la  Contraloría Departamental hizo  un control de advertencia porque  no encontró el destino de 4200  millones de pesos de un préstamo  que por 12 mil cuatrocientos  millones de pesos hizo el Municipio  en el 2013, con el Banco de  Colombia, destinados a obras de  infraestructura, esta no es la forma  de administrar bien un municipio.

delgadorivera@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *