“Ya comenzamos la Mesa Departamental de las Madres Comunitarias, esa mesa es para que podamos articular todas las acciones que se generan en la gobernación para el bienestar de la comunidad, pero por supuesto, a ustedes no solamente hay que darle las gracias, también hay que decirles que hay que mejorar su bienestar, eso es fundamental, hay que dignificar el trabajo que hacen”, indicó la mandataria seccional.
“Desde la Administración departamental se adelantan proyectos como la entrega de Capital Semilla que permite impulsar los negocios y emprendimientos de personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, así como el mejoramiento de vivienda para esta población”, indicó la médica María Cristina Lesmes.
“Los mejoramientos de vivienda son especiales, por ejemplo, a quienes les falta el baño o la cocina, a quienes tienen problemas con el techo o el piso, vamos a brindarles apoyo. Inicialmente son 2.500; vamos a ver cuántos mejoramientos de vivienda les vamos a dar, y cada año vamos a estar sacando convocatorias para apoyarlas y ayudarles”, dijo por su parte la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres.
A esto se suman iniciativas como DigiCampus y VallEmplea, por medio de las cuales, se fortalece el acceso a la educación superior y las oportunidades de empleo. Cabe destacar que mediante ordenanza se estableció el 11 de noviembre como el Día de la Madre Comunitaria en el Valle del Cauca.
Para tener en cuenta
Las madres o padres comunitarios son aquellos agentes educativos comunitarios responsables del cuidado de los niños y las niñas de primera infancia del programa de Hogares Comunitarios de Bienestar.
Son reconocidos en su comunidad por su solidaridad, convivencia y compromiso con el desarrollo de los niños, niñas y sus familias. El Programa nace en el año 1986 y se reglamentó en 1989.