De esos recursos, 253 mil millones serán destinados al fortalecimiento de la base presupuestal y al cierre de brechas de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, y 167.000 millones serán para fomentar el acceso de nuevos estudiantes a través de los Planes Integrales de Cobertura en el marco de la estrategia “Universidad en Tu Territorio”, programa que a la fecha registra 64.729 nuevos cupos al sistema.
Además, las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) públicas recibirán una asignación adicional de 50 mil millones. De estos, 8 mil millones se destinarán al fortalecimiento de la base presupuestal de estas instituciones y 41 mil millones para la ampliación de cobertura.
Estos recursos equivalen a 9 puntos adicionales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) causado en la vigencia 2023 y ratifican el compromiso del Gobierno Nacional con el fortalecimiento financiero de las IES públicas.
Gracias a una asignación presupuestal de 2.2 billones de pesos en este año, ya se cuenta con cerca de 800 mil beneficiarios de la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’, lo que representa el 93 % de la población estudiantil de pregrado en las IES públicas.
“La meta del Gobierno Nacional es aumentar la tasa de cobertura en educación superior del 53.83 % al 62 % para 2026. En estos 22 meses de Gobierno logramos aumentar 2 puntos porcentuales llegando al 55 %”, afirmó la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa.