El general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, dijo que más de 8 mil personas han sido capturadas este año por violar medidas sanitarias de alto impacto, pero aclaró que en el caso del toque de queda, no cabe la privación de la libertad, pero sí la imposición de una multa tipo 4, que equivale al pago de 936.000 pesos.
“Violar el toque de queda da para imponer una orden de comparendo, y en algunos casos se podría hacer un acompañamiento a la casa del infractor”, señaló el general Vargas.
El general Vargas señaló que las autoridades pertinentes pueden valorar, en caso de que se este violando el toque de queda, si esa acción da para una sanción mayor, y se trate de la violación de una medida sanitaria – por propagar el virus – como lo contempla el Código Penal en su artículo 1368, que da hasta cárcel entre 4 y 8 años.
En ese caso, por ejemplo, por aglomeraciones o el desarrollo de las llamadas fiestas clandestinas.
El director de Seguridad Ciudadana hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de autoprotección y a guardar el distanciamiento social.
“No podemos bajar la guardia. Y lo mejor es evitar los sitios con aglomeraciones”, señaló el general Vargas.