De acuerdo con Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático y coordinador ponente en el Senado, “esta iniciativa lo que quiere solucionar son las barreras de entrada para cualquier emprendimiento en Colombia”.
La ley se enfoca en cinco ejes para intentar solucionar estas barreras: fomentar la creación de empresas, facilitar su acceso a financiamiento, simplificar sus procesos y tarifas, fortalecer las entidades que acompañan a los microempresarios del país y crear espacios en los que se enseñe sobre innovación y emprendimiento.
Al término de la votación, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, felicitó al Senado y aseguró que “este proyecto tiene un mensaje claro de reactivación económica para el país”.
Aunque la votación de los varios bloques de artículos contó con amplio apoyo, incluso de senadores de la oposición, también hubo reclamos y salvedades sobre el espectro de aplicación de la nueva ley.
Varios legisladores, como Jorge Robledo o Wilson Arias, dijeron que votaban a favor la iniciativa, pero que el proyecto no termina por solucionar los problemas de fondo que atraviesan las empresas y los emprendedores en Colombia, particularmente las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).