Fuentes allegadas a PISA indicaron que los peajes por ellos administrados, están bajo la batuta de la Gobernación y será el ente departamental el que determine los pasos a seguir
«No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. (…) Actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invías 30 peajes», dijo el ministro Reyes.
El titular de la cartera de transporte explicó, además, que aquellos peajes que pertenecen a concesiones privadas y que ya hicieron un incremento en el valor de las tarifas deberán regresar al precio del año anterior.
Serán revisados
“Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales», explicó el alto funcionario.
Añadió que hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero, pero la regla general es que la determinación del incremento del IPC se da el 16 de enero.
El Ministro Reyes indicó que con esta decisión del Gobierno no se afectarán las concesiones y que en el transcurso de este fin de semana el presidente Gustavo Petro hara oficial el anuncio.
Por su parte, desde la Agencia Nacional de Infraestructura se afirmó que el dinero que se dejará de recibir en los peajes se recuperará por vía de valorización.
DATO: Se espera que en este fin de semana, el presidente Petro firme el decreto determinando la rebaja.
Qué sucede con los de PISA
En declaraciones concedidas a EL TABLOIDE, Mauricio Pérez, gerente de operaciones de la concesionaria PISA, encargada de administrar los peajes en la doble calzada Buga- Tuluá-La Victoria, dijo que la de ellos es una concesión departamental, a cargo de la gobernación del Valle del Cauca y, hasta tanto, en su calidad de concedentes no impartan una directriz en ese sentido, se continuará cobrando la tarifa que, de manera legal, se incrementó desde el primero de enero.
Explicó que el incremento que se realiza cada año, basado en el IPC, reconoce también todos los incrementos en costos de materiales y costos de operación que tienen los concesionarios para el mantenimiento de las vías.
Se espera que en las próximas horas las directivas de la concesionaria hagan un pronunciamiento oficial sobre el tema.
Hay temor
Otras fuentes consultadas por EL TABLOIDE indicaron que en el interior de la firma concesionaria hay temor por las repercuciones que puedan tener las declaraciones del ministro Reyes que, por demas, fueron generalizadas y pueden causar confusión entre los usuarios.
Pisa Proyectos de Infraestructura, fue una de las empresas más afectadas luego del estallido social del año pasado al sufrir daños en varios de sus tramos viales y apenas está logrado su recuperación.
Estos antecedentes recientes son los que generan los temores entre las directivas de la firma pues seguramente muchos conductores que se hayan quedado solo con el titular de noticias van a querer que se les aplique la tarifa del 2022 y es algo que ya no sucederá, salvo que medie una determinación diferente por parte de la gobernación del Valle.