Desde hace varios meses los internos de la cárcel de mediana seguridad de Tuluá están cumpliendo con una labor social en distintos sectores del municipio como parte del proceso de socialización puesto en marcha por el Instituto Nacional Penitenciario Inpec.
La más reciente actividad se desarrolló el pasado lunes en el parque del barrio Jorge Eliécer Gaitán, en la zona occidental de la Villa de Céspedes.
En medio de un dispositivo de seguridad y luciendo los uniformes caqui con listones naranja las personas privadas de la libertad, PPL, se sumaron al equipo de trabajo del cual hacen parte Centroaguas, Veolia, además de los miembros de la Junta de Acción Comunal y moradores del barrio.
Presencia en los barrios
El capitán Luis Carlos Mosquera, “quien en la actualidad ejerce como director del centro de reclusión, le dijo a EL TABLOIDE que esas acciones están contempladas dentro del plan de actividades de la institución y se ha llevado a cabo en varios sectores del municipio.
De acuerdo con el oficial, los internos han cumplido con estas labores en varios parques, entre ellos el del barrio Popular, donde la gente resaltó su compromiso y deseos de aportarle a la comunidad como una manera de resarcir los daños causados.
Los pueden solicitar
El capitan Perea explicó que la Junta de Acción Comunal que desee desarrollar trabajos en sus entornos, deben dirigirse por escrito a la dirección del penal entregando las certificaciones necesarias que acrediten la representación legal para, de esa manera, coordinar con las empresas aliadas el trabajo a ejecutar.
El gran día
En el país todos los privados de la libertad aguardan con expectativa la llegada del 28 de mayo, pues ese día saldrán a las calles para sumarse a jornadas de ornato y embellecimiento en lugares públicos de todo el país.
En el caso de Tuluá, el trabajo se va a desarrollar en la Plaza Cívica de Boyacá, sitio emblemático de los tulueños y el cual queremos dejar en óptimas condiciones», indicó Mosquera.
Añadió que espera contar con el respaldo de la ciudadanía en este propósito de ayudarle a estas personas en el proceso de retorno a la libertad una vez cumplan con las condenas impuestas.