Ante esta situación y atendiendo el llamado de los lectores y seguidores, EL TABLOIDE contactó a Eliana Emilse López, gerente comercial de Veolia Valle y quien en el espacio periodístico ENFOQUE explicó las razones que han generado los incrementos de los que hablan los usuarios.
De acuerdo con la funcionaria, desde septiembre del año pasado la empresa adelanta un proceso de gestión comercial o de actualización catastral con la finalidad de revisar la condición de los predios.
DATO: Según Veolia Valle cerca de 2 mil predios pasaron de residencial a comercial en el municipio de Tuluá.
“Al hacer ese trabajo nos hemos encontrado con varios aspectos que llaman la atención y es que al inicio de la pandemia muchos de los usuarios nos reportaron que los predios estaban desocupados y por ende al hacer la validación recibieron el descuento del servicio de recolección de basuras, pero muchos de esos inmuebles ya están de nuevo ocupados, pero los clientes no reportan esa situación.
Por esta razón al hacer el proceso de actualización se reflejó en las nuevas factura”, explicó López.
Agregó que otro Ítem a tener en cuenta es el cambio que han sufrido los inmuebles.
“Al hacer este proceso de actualización nos hemos encontrado con viviendas de dos pisos independientes totalmente, condición esta que como lo indica el Decreto 1077 de 2015 genera un cobro por cada uno de los predios”, manifestó.
Añadió que pasa igual con los inmuebles que originalmente aparecen como residenciales, pero se han transformado en comerciales y ese cambio de uso genera incrementos en las facturas.
Aclaró que si un usuario decide modificar su vivienda para montar una unidad productiva, pero sigue viviendo en ella, no pierde la condición de residencial y por tanto el valor no cambiará.
Según las cifras que maneja la entidad, un usuario que tiene su casa en un sector estrato 4 paga $26.116 pesos, pero si lo convierte en comercial la tarifa sube a 64 mil pesos.
En su diálogo con EL TABLOIDE, Eliana Emilse López, reconoció que hay un incremento en los reclamos, pero precisó que es un indicador que los usuarios están revisando la factura y los instó para que usen los canales que tiene la empresa.
“Hay ciudadanos que tienen una queja sobre el particular y no lo hacen de manera oficial sino que buscan a terceros, pero en la compañía no hay preferencias y se atiende a todos por igual”, indicó la funcionaria quien destacó que pese a la pandemia y a las medidas de urgencia sanitaria, los tulueños mantuvieron una cultura de pago.
“Cuando arrancó la pandemia, Veolia hizo una proyección bastante pesimista, pero la verdad es que el pago nos sorprendió y eso habla bien de los tulueños”, puntualizó.