El hecho se presentó en la madrugada del pasado martes y el mismo quedó registrado en los videos de seguridad.
En las piezas audiovisuales que están en poder de las autoridades se observa como un hombre, de aspecto joven, en tres ocasiones lanza los artefactos incendiarios contra la edificación, uno de ellos en el segundo, el otro no impacta y finalmente arroja el que terminó afectando una de las puertas laterales de la edificación y que da acceso a las oficinas de la Secretaría de Cultura.
Rechazo total
Luego de conocida la información, las voces de repudio contra la malévola acción no se hicieron esperar para reclamar la captura y judicialización del pirómano.
“Es increíble que haya personas con esta mentalidad de destrucción de un bien que hace parte de la historia de los bugueños, que es un patrimonio arquitectónico y que representa la capacidad de lucha y liderazgo de los dirigentes que durante varias décadas lucharon por su restauración” dijo John Edwar Roldán González, secretario de Cultura de Guadalajara de Buga.
DATO: La policía de Buga le sigue la pista al hombre que protagonizó el hecho que conmocionó a los bugueños.
Añadió que el penoso incidente, que por fortuna no pasó a mayores los obliga en adelante a tomar medidas especiales para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Para tener en cuenta
El teatro municipal Ernesto Salcedo Ospina es una edificación de arquitectura Neoclásica Republicana. Su construcción data entre 1916 y 1922 y estuvo a cargo de Julio Sanclemente Soto.
La primera remodelación del Teatro Municipal, fue ejecutada en el año 1929 por el arquitecto bugueño Enrique Figueroa, quien había venido de ejercer su profesión en la construcción del Canal de Panamá, dejando además algunas obras en el vecino país.
Figueroa era además pintor y escultor y entre sus obras están los bustos de Beethoven, Mozart y Liz, que adornan el teatro con escenarios para el desarrollo de actividades artísticas, teatrales y musicales.
El proyecto original pertenece al doctor Julio Sanclemente Soto. Tiene una capacidad aproximadamente para mil personas. La construcción del Teatro Municipal está dotada completamente para el desarrollo de las actividades artísticas, teatrales y musicales.