“Se hace un acompañamiento psicosocial para darle tranquilidad a estas familias, para que puedan cerrar ese círculo y evidenciar dónde y cómo está su familiar o si efectivamente fue víctima de reclutamiento o de-saparición”, dijo Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Explicó que para activar la ruta es necesario que en primera instancia haya denuncia, para que Policía, Ejército y la Unidad de Búsqueda hagan la visibilización del caso.
“Invitamos para que se acerquen y denuncien, busquen la ayuda de la Secretaría de Convivencia, el Comité Internacional de la Cruz Roja o cualquiera de los espacios que tenemos para acompañarlos en este proceso”, explicó por su parte Marleny Reyes Barrera, coordinadora de Derechos Humanos de la Secretaría de Convivencia y Seguridad.
“Para activar la ruta no hay que esperar 24, 48 o 72 horas para hacer su denuncia. Se puede comunicar con la Fiscalía General de la Nación al 01 8000 9197 48 o a la línea 122.
Cómo hacerlo
Los pasos de la Ruta inician con la solicitud de búsqueda ante entidades como la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal, luego se hace el reporte de la desaparición forzada y que el caso esté en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, luego se practica la toma de muestra de ADN en Medicina Legal y de manera posterior realizar la declaración ante el Ministerio Público.
Ya con estos pasos cumplidos se definen acciones para atender la presunta vulneración y/o violación de Derechos Humanos, se define un plan de seguimiento de acuerdo con el plan integral de prevención del municipio y la entidad prepara informes acordes con la verificación y mitigación de la vulneración.