Claro está que en junio, rectores firmaron un pacto por la vida para el retorno gradual y con alternancia, sobre todo, de estudiantes en laboratorios.
Es tal la alerta que la secretaria Torres señaló: “Revisamos protocolos de bioseguridad para el regreso a clases y la situación epidemiológica actual en la ciudad por covid-19 Con lo anterior, la Secretaría de Salud de Cali recomienda mantener las cátedras virtuales”.
Dijo que se subió el indicador Rt (número efectivo de reproducción), con velocidad de transmisión en la capital vallecaucana, pasando de 0,84 a 0,96 y ahora a 1,0. La semana pasada estaba en 0,93.
“Llegamos a tener hoy un poco por encima de 1; obviamente (…) si no se acatan los protocolos vamos a seguir aumentando y, seguramente, eso podría derivar en hospitalizaciones y muertes”, dijo.
También dijo que se han venido revisando sitios luego de la reapertura.
“Estuvieron muy adheridos al cumplimiento. Sin embargo, 20 días de haber iniciado sus funciones se han visto un poco relajados; vemos a muchas personas en la calle sin el adecuado uso del tapabocas”.
No obstante, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) está en un 43 %. En el Valle, 33 % están ocupadas por casos de covid-19.
La funcionaria dijo que se esperaba un aumento hasta octubre, al darse la flexibilización, pero se requiere no bajar la guardia entre empresarios, comerciantes, empleados y ciudadanos para la protección de la vida.
El secretario de Gobierno, Carlos Rojas, dijo que durante el fin de semana se inspeccionaron los cumplimientos en protocolos en supermercados, bares y otros que no pueden omitir las normas.
Advirtió que lo que no se quiere es acudir, de nuevo, a medidas como la cuarentena, pero se requiere apoyo ciudadano.
Este lunes, 28 de septiembre, en el Valle del Cauca se reportaron 556 nuevos contagios para un total de 61.637.
Hubo 17 muertes más en Valle. En Cali, 13 y de una, en Buenaventura, Yumbo, Jamundí y Palmira.
Aunque en la red hospitalaria del departamento se bajó de alerta naranja a la amarilla. Ahora se liberarán camas de UCI porque ocupadas valen 5 millones de pesos.
“Con estas tres primeras semanas de septiembre y manteniéndose el promedio pensando, que no va a disminuir por el comportamiento de las personas, haremos cierre selectivo de camas de UCI del plan de expansión porque no se están necesitando”, dijo la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca agregó que la región viene en una meseta de casos de contagios.
No han bajado, pero la comunidad se ha venido despreocupando, quizás porque a partir de este mes, el Gobierno Nacional levantó la restricción del aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional.
En el sector educativo, pese a las dudas, a partir del lunes 28 de septiembre unos 200 colegios privados, con 75.000 alumnos en la ciudad, activaron el plan piloto de jornadas con alternancia.