El deporte convoca multitudes en el mundo.
En nuestro país, el fútbol congrega cada semana a miles de fanáticos. El ciclismo, también marca bastante popularidad; nombres como Nai-ro Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, entre otros, son muy familiares para los seguidores de dicho deporte. Estos deportistas se inscriben en la historia reciente, puesto que en un pasado más distante “Cochise” Rodríguez, Fabio Parra, Lucho Herrera, Santiago Botero, incursionaron en Europa, acceso que les ha permitido a los ciclistas mencionados líneas atrás, lograr grandes gestas en el viejo continente.
De igual modo, en patinaje, Diego Rosero, Andrés Felipe Muñoz, Pedro Causil, con sus campeonatos mundiales conquistados en varias ocasiones. Si bien los hombres han desempeñado un rol destacado en las disciplinas mencionadas, las mujeres en los últimos años están haciendo un performance digno de alabanza. El Atlético Huila se coronó campeón de la Copa Libertadores en 2018, al vencer al Santos del Brasil, mediante cobros desde los once pasos. De igual modo, en la Copa América, efectuada en nuestro país, se consiguió cupo directo para el mundial de 2023.
No de menor importancia es la actuación de nuestro equipo en el mundial sub 20, evento que se realiza en Costa Rica. Estas hazañas, en buena medida se deben al reciente inicio de la liga femenina de fútbol, que algunos sitúan en el 2017.
En el ciclismo, cabe hacer referencia a deportistas como María Luisa Calle, Mariana Pajón, Milena Salcedo, Paula Ossa, Diana Peñuela, quienes han descollado en diferentes modalidades del deporte de las bielas. Por supuesto, no podría faltar en este relato, lo relativo al patinaje, el mismo que ha otorgado varios campeonatos mundiales a Luz Mery Tristán, Cecilia “La Chechi” Baena, Gabriela Rueda, Fabriana Arias. Nótese que la lista de los deportistas mencionados se podría extender, pero solo se incluyen unos pocos para ilustrar el punto en cuestión. En síntesis, se están dando pasos importantes en materia deportiva, en cuanto a equidad se refiere.
De todos modos, queda mucho por hacer para equilibrar la balanza con el deporte masculino.
Así, se debe mejorar lo concerniente a publicidad, proyección internacional, continuidad de los torneos, televisación de los eventos deportivos, asignaciones salariales, entre otros.