Estamos próximos a celebrar cincuenta años de existencia. Esta nota no es para hacer una breve historia de la Uceva. Es para recordar que en nuestra trayectoria académica hemos contado con cinco rectores. Los cuatro primeros, Néstor Grajales López, Carlos María Lozano Colonia, Israel Moreno Cruz, Jairo Gutiérrez, quienes dejaron huella brillante académica y administrativa, en sus respectivas gestiones.
Ha llegado el doctor Juan Carlos Urriago Fontal, a la rectoría, orientando la Uceva, en un sentido radicalmente nuevo, buscando la Calificación de Alta Calidad para todos los programas. Es de entender que esto no se hará de un día otro, pero es el objetivo. El nuevo Rector, es una persona de excelente formación académica y administrativa, sumando una gran experiencia en las dos áreas. Cuenta con un buen equipo de vicerrectores académica y administrativamente de alto nivel, al igual que en Bie-nestar Social y de Investigación. Todo el equipo Administrativo está dispuesto a colaborar en esta gestión.
La universidad en general, debe ser el sustento ideológico y el sentido espiritual a este proceso de transformación y el impulso vigoroso mediante la provisión de un capital humano capacitado, no solo en función del adelanto científico, sino con conocimiento nacional que le permita incorporarse al nuevo tipo de sociedad, que se desarrolla, en la cual está determinada a servir. Hemos escuchado al rector reafirmando la búsqueda de la alta calidad en las diferentes Facultades de la Uceva, seguir y fortalecer los programas culturales; de Bienestar Social, con las Becas para los mejores bachilleres del Centro del Valle, y los estudiantes Buena Nota. Se dio el pasado semestre 65 becas para los mejores bachilleres de la región y 310 becas para los estudiantes Buena Nota de la Uceva.
Es el propósito fortalecer la Investigación en las diferentes Facultades, con la Decanatura respectiva
Entendemos que la Universidad es la cúspide del sistema educativo de un pueblo, y por su conducto la sociedad mantiene, aumenta y transmite los valores de la cultura. La Universidad como centro cultural de una nación, se interpreta la cosmología social de la época.