Han pasado 49 años desde cuando José W. Espejo tuvo la idea de poner en marcha un periódico que registrara en sus páginas el acontecer de un municipio como Tuluá, con abundancia siempre de noticias de todos los matices y que merecían ser contadas por un medio propio, pues por esas calendas de los hechos que aquí acontecían solo daban cuenta los medios de Cali.
Poco a poco EL TABLOIDE, nombre que recibió la entonces incipiente publicación, fue colonizando un espacio y paulatinamente se extendió por el centro y norte del Valle hasta lograr que su eslogan: “La Imagen del Periodismo Regional” se convirtiera en una marca que se consolidó y que hoy lo tienen ad portas de sus Bodas de Oro.
Pero como les ha pasado a muchas empresas en Colombia, EL TABLOIDE no ha escapado a la realidad del país y de manera intempestiva y cuando apenas su sueño se hacía realidad, la violencia que se aposentó en esta tierra desde sus inicios, apagó la vida de don José, como era conocido entre sus paisanos, un momento que para muchos era el principio del fin del naciente medio periodístico que había logrado a base de esfuerzos una continuidad en sus publicaciones.
Pero por fortuna, y tal como lo narran las Sagradas Escrituras al recoger la parábola de El sembrador, la semilla había sido plantada en tierra fértil y de la mano de doña Nilsa López de Espejo, una mujer con la templanza de las nacidas en esta tierra, quien se echó sobre sus hombros el sueño de su esposo y compañero de muchas batallas, contra viento y marea desafiando el machismo de la época y la incredulidad de otros tantos se levantó como el Ave Fénix y desde las cenizas del dolor le dio la grandeza con la que su fundador soñó desde la primera edición.
Tarea en la que ha sido secundada por sus hijos D”arlay, José Alexánder y Anaholena, a quienes les inculcó y reafirmó el amor por una marca que para ella se convirtió en una pasión.
Hoy, que llegamos a los 49 años de fundación, EL TABLOIDE se constituye en el medio impreso más influyente de esta zona del país cumpliendo con la misión de informar a una región que le ha prodigado una significativa cantidad de lectores que cada sábado lo esperan con el amor de siempre para recibir de manera seria y objetiva, las noticias, historias, reconocer a sus personajes, llenar su crucigrama, recibir el horóscopo de la semana y ante todo verse reflejados en cada una de sus páginas.
No ha sido ajeno EL TABLOIDE a la transformación de los medios de comunicación y por eso fue pionero en la incursión al mundo digital, siendo el primer periódico de la ciudad no capital en tener su página web y hoy todas sus plataformas registran millares de visitas diarias y muchas de sus noticias han alcanzado interacciones históricas, convirtiéndolo en unos de los medios más visitados y reconocidos.
Al llegar a los 49 años de vida queremos agradecerle a todos y cada uno de nuestros lectores que le han dado vida a la frase “Temprano temprano, EL TABLOIDE en su mano”, a los anunciantes públicos y privados, pues sin su apoyo no habríamos alcanzado llegar a esta conmemoración que nos deja a las puertas de los 50 años de trabajo. Nuestro compromiso seguirá siendo inquebrantable en procura de seguir aportando al desarrollo de Tuluá y la región.