La violencia en la zona montañosa del centro del departamento cobró una nueva víctima, en esta oportunidad en jurisdicción del municipio de Guadalajara de Buga.
La víctima mortal fue identificada como Rafael Arcángel Ramírez Giraldo, un reconocido líder, quien fue baleado en hechos registrados en la vereda La Florida, del corregimiento de Frisoles.
Se desconoce hasta el momento los autores y los móviles de este crimen que se suma a la racha violenta que ha sacudido la zona montañosa de municipios como Sevilla y principalmente Tuluá, en las últimas semanas.
Ramírez Giraldo fue presidente de la junta de acción comunal de La Florida y también había sido candidato al Concejo de Buga por el partido Polo Democrático Alternativo en el año 2008.
El ataque armado en el que perdió la vida este líder campesino se registró en el sector conocido como ‘El Retiro’, de la citada vereda, cuando laboraba. En el sitio se encontraba su nieto de solo ocho años de edad.
Con este homicidio se elevó a 98 el número de líderes sociales que han sido asesinados en lo corrido de este año en Colombia, según cifras de Indepaz.
Es de anotar, que en esa zona hay presencia de la Compañía Adán Izquierdo y del Frente 57 de las disidencias.