Tuluá es una de las ciudades con el mayor número de accidentes en el Valle del Cauca. No se necesita ser un especialista en seguridad vial para conocer cuáles son las más comunes causas…¡Ojo pelao!
Aquí les presentamos algunas de las causas: exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, negligencia e imprudencia, no respetar las reglas de tránsito, fallas mecánicas, llantas lisas, cansancio físico, conducir con mucha lluvia, falta de señalización, no conocer la ciudad, falta de campañas viales, ciclistas y motociclistas sin luces traseras cuando circulan en la noche, entre otras…¡Añañaiii!
Está empezando la temporada de lluvias de fin de año, por lo que sería conveniente que se evitara depositar basuras y escombros en los sifones de aguas lluvias para que estos no se tapen, lo que produciría inundaciones en las calles y en las residencias con costosas consecuencias…¡Están avisados para que no digan que no se los dije!
Preguntas pendejas. ¿Quién controla a los habitantes de calle que están vaciando las bolsas de basura en el piso para llevárselas, situación que están viviendo los vecinos de la avenida Jorge Eliécer Gaitán en Tuluá?
Ha comenzado la temporada de lluvias, y es por eso que se deben tomar las medidas necesarias para evitar las inundaciones.
Será que el Niño Dios les traerá a los habitantes de Riofrío la iluminación y demarcación de la vía entre Nariño y su municipio que ha traído durante este 2024 varios accidentes mortales?
¿Las familias de Nariño, Villa Liliana, La Nieves, Tres Esquinas, El Príncipe, irán a disfrutar de la iluminación navideña que la Administración Municipal realizará en el coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas?
¿Y las cámaras de seguridad, que prometió el gobierno nacional cuando se presentaron los hechos violentos meses atrás, cuándo llegan para ser instaladas, o era puro cuento?
Los tulueños todavía están esperando las cámaras de seguridad que anunciaron con gran bombo y serían instaladas en los puntos críticos de la Villa de Céspedes.
¿Sigue el silencio de las autoridades locales, departamentales y del alcalde sobre la ola de asesinatos selectivos en la zona montañosa de Tuluá?
Se acabó el 2024 y no se realizó ninguna campaña de cultura ciudadana ¿Será por eso que cada día respetamos menos las señales de tránsito y somo menos tolerantes?
¿Ya armó su árbol de navidad y el pesebre, o este año está desanimado como sus vecinos?
Cuándo será que la oficina del Departamento Administrativo de Movilidad en Tuluá le pondrá orden a los taxistas en cuanto al cobro autorizado de las carreras en la zona urbana y la obligación de usar el taxímetro?
Si va a realizar alguna actividad personal mañana domingo en las primeras horas del día, tenga en cuenta que se va a correr la Media Maratón Tuluá, una de las más importantes carreras atléticas del país. La primera prueba estará saliendo a las 6:00 a.m y culminando en el coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas …¡Estarán presentes atletas de todo el país y varios extranjeros!
Los bugueños están muy preocupados por la inseguridad que vienen padeciendo, especialmente en el centro de la ciudad, donde el fleteo, el atraco, la extorsión, el gota gota y otras modalidades utilizadas por los antisociales los tiene acorralados…¿Y dónde anda la policía, chateando en las esquinas?
Parece mentira, pero hace 20 años el concejal y abogado William Peña Sabogal adelantó la campaña contra el reguetón grosero y logró que el Ministerio de Comunicaciones se pronunciara manifestando que iba a regular este tipo de canciones.
El reguetón que enojó a Peña Sabogal se llamaba “La Quemona”, del grupo nariñense Mishelle Master Boys, ahora se escandalizan con la canción +57 de Karol G, Maluma y sus amigos. En ese entonces no pasó nada, igual sucederá ahora…¡Plop!
Pero existen otras opiniones. Aunque +57 celebra las raíces colombianas, el contenido explícito puede ser inapropiado para sus seguidores más jóvenes, generando debate sobre la influencia de estas letras en menores. La letra de +57 ha despertado preocupación entre padres y educadores por la exposición de contenidos sexuales a menores, dado el amplio alcance de la música urbana…¡La música trae mensajes diversos!
El concejal y abogado William Peña Sabogal, “el abogado de los pobres”, armó un tierrero hace varios años cuando se escuchó en la radio “La Quemona”, un reguetón.
+57 plantea la cuestión de cómo los artistas pueden promover la cultura sin recurrir a lenguaje o temas sexuales, especialmente en un contexto donde los menores son audiencia frecuente…¡El debate está abierto por algunos días!
Los tulueños han notado con tristeza que cada vez que baja el caudal del río Tuluá se nota como sus habitantes le tiran todo tipo de desperdicios, colchones, bolsas de basura, sillas, televisores y todo lo que el carro del aseo no recoge. El río Tuluá se convirtió en una escombrera…¡Y nadie lo cree!
Esta es la temporada en que las personas que eligieron como proyecto de vida la vida pública y que necesitan tener contentos a sus electores empiezan a no contestar el teléfono, a salir de la ciudad con destino que no dan a conocer y solo vuelven al barrio el año próximo con disculpas que no se las cree nadie. Todo por no dar el aguinaldo…¡Para tenerlos en cuenta para cuando llegue la época electoral!
Como ya se volvió costumbre, los niños empiezan a escribir las cartas al Niño Dios, pero esta vez tendrán que dejarlas encima del comedor, porque sus padres no están armando el árbol de navidad. Las peticiones la encabezan con un celular, pero de alta gama donde puedan jugar, una tableta, un computador y eso sí, ropa de moda y televisor grande…¡La pedidera no para hasta que llegue la navidad!