El boletín de la Procuraduría cita la circular No. 24, según la cual los mandatarios que celebraron contratos con personas naturales o jurídicas que estaban inhabilita-das serán objeto de investigación y deberían darlos por terminados mediante acto administrativo debidamente motivado y ordenar su liquidación en el estado en que se encuentren.
La situación que hoy invo-lucra al hospital bugueño hace parte de una serie de investigaciones que la Pro-curaduría adelanta contra tres gobernaciones y 15 alcaldías del país, señaladas presuntamente de haber entregado a 18 financiadores de sus campañas políticas, contratos por cerca de $6.000 millones, pese a estar inha-bilitados por hacer aportes superiores al 2% del tope establecido.
No hay información
El gerente, del centro asistencial, Hernando Villa-quirán Teherán en diálogo con EL TABLOIDE manifestó estar tranquilo frente al tema y se declaró sorprendido, pues la noticia la conoció a través de los medios y no porque a su despacho haya llegado una notificación oficial sobre el particular.
“No deja de ser sorpresa que uno se entere a través de la prueba y no directamente por la entidad que investiga las presuntas irregularidades”, indicó el funcionario.
Con respecto al contrato con la firma Orthox Servicios Médicos, Villaquirán Teherán explicó que está vigente el relacionado con el manejo del laboratorio, pues el de suministros de insumos se suspendió de mutuo acuerdo con el contratista, pues al revisar el inventario existente de material odontológico, se determinó que eran suficientes pues por el covid-19 esos servicios se suspendieron.
Agregó que la que está vigente es una alianza pública privada que dejará buenos réditos, pues tiene muchas más ventajas que el contrato anterior que solo dejaba una utilidad del 6% al hospital, pero además se harán mejoras locativas y la utilidad será del 12%.
“Yo llegue a esta entidad en abril del presente año y desde entonces he trabajado por su recuperación siguiendo los lineamientos del alcalde Julián Rojas y como servidor público estaré atento a los requerimientos de los órganos de control para responder con prontitud”, indicó Villaquirán Teherán.