Los casos que se encuentran en investigación, se presentaron en Cali, Tuluá, Pradera, La Unión, Buenaventura y Yumbo. La mayoría entre los días jueves y domingo.
Según la titular de dicha dependencia, se necesitan estrategias que arrojen resultados en el corto y mediano plazo, “haciendo énfasis en aquellas que propongan cambios de imaginarios culturales y apuestas de transformación estructural.
Así mismo, aquellas que refuercen el seguimiento y acompañamiento a la denuncia y la protección de las mujeres afectadas, trazando de esta manera, el camino necesario de la prevención de los feminicidios”, dijo la funcionaria.
Dentro de la preocupación de dicha dependencia está el hecho de que en muchos de los casos las víctimas habrían interpuesto algún tipo de denuncia en contra de sus agresores, los cuales eran parejas actuales o ex compañeros e hizo un llamado para que se implementen estrategias más fuertes para evitar que se concreten estas amenazas.
“El tema está en hacerle mayor seguimiento y acompañamiento a los casos y una protección efectiva para estas mujeres”, puntualizó.
Dato: 76 casos han ocurrido en Colombia del 1 de enero al 22 de junio, de los cuales 19 fueron reportados en el Valle.
En la actualidad las penas impuestas para los feminicidas oscilan entre 20 a 41 años de prisión, tal y como lo contempla la ley 1761 del año 2015.
Tras publicarse los anteriores datos, se conoció del hallazgo en las últimas horas del cuerpo sin vida de Luz Adriana Gutiérrez Becerra, de 18 años de edad, en el corregimiento de Villa Colombia en Jamundí.
De las cinco mujeres que han muerto de forma violenta este año en Tuluá, sólo se ha esclarecido el feminicidio de Gloria Inés Restrepo Benjumea, quien falleció el 16 de marzo a manos de su excompañero sentimental.
Permanece bajo investigación las muertes de Daniela Granada Moreno, Mónica Andrea Moreno Her-nández, Sandra Nieto y Luz Ángela Escobar Piedrahita.
Para el próximo 26 de julio se tiene prevista en la ciudad de Tuluá una ceremonia religiosa y un plantón en el Parque de las Madres como rechazo a la muerte de mujeres en el país.