por: El Tabloide · 22 Junio, 2017
…personalmente sueño con el día en que el estado social de derecho llegué a zonas rurales…”.
He recorrido la Cordillera Central desde hace algunos años, caminé el Páramo de las Hermosas, de Barragán, y pude conocer la belleza de sus paisajes, constaté el abandono del Estado a sus pobladores, campesinos valientes que desde las 3 de la mañana se levantan a ordeñar, en temperaturas bajo cero, allí hice entrañables amigos, pero también vi lo que representa la ausencia del Estado, y cómo la guerrilla de las Farc a través de la Columna Víctor Saavedra, en gerencia de los señores Wilson y Sergio, implementaron un estado dentro del estado, donde el toque de queda en las noches era deber y la coacción o adoctrinamiento a través de la revista Resistencia y la emisora o grupos políticos guerrilleros eran cotidianos, no se permitía votar en elecciones por políticos que no fuesen de sus afectos y había que pedir permiso para casi todo, y quien no lo hiciera acarraría una sanción que por lo general era el destierro.
Las Farc aprovecharon el abandono de las administraciones para afianzar su poder en Monteloro, Santa Lucía, El Placer, La Mesa, Rioloro, estos últimos, lugares donde se reunieron con decenas de políticos para acordar negocios, porque los políticos necesitan a las Farc y viceversa, en resumen los campesinos han vivido en un estado de sitio, con miedo, donde no podían expresarse libremente, y lo más indignante, el desinterés de los Alcaldes de Buga, Tuluá, y Sevilla, pues técnicamente no invierten ni siquiera el 2% del presupuesto de cada uno de sus municipios, en síntesis los campesinos son invisibles para las administraciones.
Personalmente sueño con el día en que el estado social de derecho llegué a zonas rurales y se garanticen las condiciones para un proyecto de vida, que inspectores de policía y jueces de paz diriman conflictos vecinales, que ganaderos y agricultores obtengan ingresos justos, que ICBF garantice los derechos de niños y que la policía proteja a los pobladores y sus bienes, es importante recuperar las estaciones de policía en la zona alta, no puede seguirse pensando que la asistencia técnica sea entregar bolsitas de semillas o un machete y dos bultos de triple 15, lo que hoy vemos en el campo es una segregación que puede generar más violencia. En el mes que celebra el día de los campesinos les solicito a Julián Latorre, Gustavo Vélez y Freddy Osorio, inviertan en el campo, hay una despensa agrícola por usufructuar, recuerden que tres veces al día se alimentan gracias a un campesino.
Alejo877@gmail.com



