El reconocido jurista era riundo del municipio de El Águila, norte del Valle y su vida la inició en Cartago de donde posteriormente se trasladó a la Ciudad Señora, desempeñándose como docente, Magistrado del Tribunal Superior, además de ser Consejero de Estado.
Justamente su paso por esa alta dignidad es recordada por su postura férrea en contra de la presencia de los marines americanos a quienes obligó a dejar el puerto de Buenaventura donde se habían instalado, violando la soberanía nacional.
En la actualidad, su hijo Pedro Felipe Gutiérrez se desempeña como magistrado del Consejo Nacional Electoral.
La muerte del abogado ha sido lamentada por todos los estamentos de Buga y la región, pues reconocen en el jurista a un hombre que con su talante, disciplina y honradez ayudó a la consolidación de la democracia.
También se exalta el aporte hecho para el crecimiento de la Academia de Historia Leonardo Tascón, pues desde su labor inició muchos de los procesos que hoy la tienen como una de las instituciones más importantes del país en materia de recopilación y mantenimiento de la información histórica.