Originalmente lanzado en enero de 1991, la edición expandida contiene las nueve canciones originales del álbum The Soul Cages, además de 13 bonus tracks que son remixes, mezclas extendidas, y un par de canciones cantadas en español e italiano. Siete de estos bonus tracks nunca habían estado disponibles en versiones de descarga o streaming digital.
Las nueve pistas originales de The Soul Cages se centran alrededor del profundo sentimiento de pérdida personal de Sting tras la muerte de su padre.
Las letras del álbum se embarcan en un tema recurrente, alrededor del arrepentimiento que tuvo su padre toda su vida de no poderse convertir en un marinero, uno de sus sueños nunca realizados.
Producido por Sting y Hugh Padgham, The Soul Cages también marcó la primera vez que el colaborador de años en el escenario y en el estudio, el aclamado guitarrista Dominic Miller, apareció en uno de los álbumes de Sting.
Otros de los contribuidores destacados en The Soul Cages son el tecladista David Sancious y al ya fallecido Kenny Kirkland, al saxofonista Branford Marsalis, y el baterista Manu Katché.
Por su parte, Sting tocó el bajo, la mandolina y el sintetizador en The Soul Cages, además de cantar todas las voces principales a lo largo del álbum. The Soul Cages ha sido certificado como un álbum de platino por RIAA y ha llegado al top de las listas en cinco países, incluyendo el Reino Unido y Canadá, y llegando al segundo puesto en la lista Billboard 200.
La pista que le da nombre al álbum, The soul cage, ganó un Grammy a mejor canción de rock en 1992, y llegó al séptimo puesto en la lista de Mainstream Rock y al noveno en la lista de Modern Rock. Otros sencillos del álbum fueron Mad about you y Why should I cry for you.
Sting tiene 65 años, seis nietos y seguirá cantando hasta que el cuerpo aguante. Ha dicho.