Pero estaban lejos de imaginar los nuevos burgomaestres que de entrada tendrían que sortear uno de los obstáculos mas complicados llamado covid-19, pandemia que le robó el sueño a más de uno y que ya tiene a varios subiendo y bajando gradas para responderle a las famosas “ías” por el manejo que le están dando a los recursos que se mueven en medio de la emergencia sanitaria.
El panorama cambia de un municipio a otro y ya debió el Gobierno Nacional lanzarles un salvavidas o de lo contrario varias de las poblaciones si se cumpliese la ley, pasarían a ser corregimientos de sus vecinos más poderosos, pues es un hecho que la reducción en los recaudos propios, piedra angular de la categorización será alta y muy pocos, por no decir todos, afrontarán bajas significativas.
Alcaldes optimistas
Un recorrido hecho por EL TABLOIDE en los municipios del centro y norte del Valle permitió establecer que pese a las dificultades los alcaldes son optimistas señalando que sus planes de desarrollo aprobados por los Concejos Municipales, serán la carta de navegación para sacar avante sus mandatos y cumplirle al pueblo que los eligió el 27 de octubre de 2019.
Zarzal
“La emergencia sanitaria, económica y social suscitada por la pandemia del COVID-19, tendrá un impacto sobre el desarrollo de nuestra forma de vida, la interrelación con los demás y nuestro entorno, el desarrollo de la sociedad será uno antes y después de la pandemia. El actual Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2020-2023 ´Unidos Trabajando, Zarzal Progresando´, requirió los ajustes necesarios para responder a los retos de esta nueva realidad, a las nuevas necesidades de la comunidad, adicional, a la necesidad del desarrollo de alianzas para coordinar esfuerzos interinstitucionales con sectores públicos, privados, ONG´s, organizaciones sociales, asociaciones comunales, sector internacional y la ciudadanía” precisa María Teresa Giraldo, alcaldesa de Zarzal tras agregar que en el documento se destacan el fortalecimiento de sectores como comercio, industria, turismo, empleo y emprendimiento con más de $1.000 millones para el cuatrienio, así como mas de $5.800 millones para temas de promoción e inclusión social.
Bugalagrande
Por su parte el médico Julio César Rojas, alcalde de Bugalagrande, manifiesta que las afectaciones del Coronavirus serán en el tema de salud y económico. “En el Plan de Desarrollo, seguiremos trabajando fuerte en ambas líneas. Primero articulando esfuerzos para prevenir el contagio y segundo creando la Secretaría de Desarrollo Económico con el fin de mejorar las condiciones económicas del municipio y reactivarnos después de la pandemia” indicó.
Roldanillo
En Roldanillo, al norte del Valle, el alcalde Jorge Mario Escarria anunció la determinación de acogerse al Decreto presidencial y por tanto se tomará hasta el 15 de junio para la aprobación en aras que se hagan los debates necesarios.
No obstante precisó el mandatario que el documento se ajustará a la propuesta que le presentó a los roldanillenses teniendo en cuenta el impacto de la pandemia y por tanto será una apuesta a la reactivación económica y social de la llamada Tierra del Alma.
Trujillo
A su vez, Diego Fernando Guerrero, alcalde de Trujillo, expresa que es indudable que habrá un efecto pos pandemia y por tanto el Plan de Desarrollo presentado ante el concejo tuvo reajustes, pero sin cambiar la esencia de la propuesta puesta a consideración de los trujillenses.
“Nuestra gran apuesta seguirá siendo el campo y hacia allá van enfocados todos nuestros esfuerzos que a su vez estarán encadenados en una propuesta agrotu-rística que le apuntará a convertir a Trujillo en un destino turístico aprovechando su potencial paisa-jístico y riqueza hídrica”, comentó el mandatario.
Yotoco
El alcalde de Yotoco, Jorge Humberto Tascón indicó que hubo cambios en algunos programas en cuanto a metas, teniendo en cuenta la situación tan compleja que vive el país, pero señaló que la tarea de fortalecer a su municipio como un punto estratégico para la inversión empresarial seguirá siendo la más importante en su agenda de trabajo.
Sevilla
Para Jorge Enrique Palacio, alcalde de Sevilla, si bien es cierto el impacto del covid-19 se sentirá en muchos aspectos, no hay tiempo para lamentarse y por el contrario hay que incrementar el trabajo.
De acuerdo con lo indicado por el mandatario, se hace necesario ajustar el plan en la inversión plurianual, dado que muncipios como Sevilla se sustentan en buena medida en los recursos girados por la Nación y sin duda habra recortes por el apretón que se está dando el gobierno del presidente Duque, el cual terminará golpeando a los entes territoriales.
De la misma manera se deben redireccionar algunas inversiones en el sector salud para atender todo lo relacionado con el Covid aún después de la pandemia.