Ordóñez, quien ya ocupó esa dignidad, pero en el municipio de Zarzal, obtuvo un promedio de 93.67 %, seguido por el abogado Fredy Antonio Sánchez, con 83,13, Francisco Felipe Guevara que sumó 82, 54 y la abogada Zully María Sandoval Álvarez que se quedó con el 82, 53.
Por ley, el concejo debe conformar la lista de elegibles y de ella elegir al de mayor puntuación que, en todo caso, favorece al jurista Ordóñez.
El proceso para la elección del personero de Tuluá, estuvo lleno de obstáculos y dudas jurídicas con acciones de tutela que lo retrasaron de manera significativa.
DATO: Pedro Ordóñez fue personero de Zarzal y renunció al cargo en 2018 para aspirar a la alcaldía.
“Fue un proceso transparente, desarrollado por una excelente universidad como es la del Valle, se eligió bajo el estricto rigor de la ley y enfrentamos diferentes situaciones como cuatro tutelas, una recusación, pero hoy le podemos decir a los ciudadanos que tendrán un personero en propiedad que deberá comprometerse a cumplir con el papel de trabajar en pro de la defensa de los derechos de las personas”, dijo a EL TABLOIDE Ivonne Toledo Rojas, presidenta del concejo.
El abogado Ordóñez, oriundo de Zarzal, es egresado de la Unidad Central del Valle que también le otorgó el título de licenciado en Ciencias Sociales , tiene un sinnúmero de especializaciones, es magister en Derecho Constitucional y Administrativo y fue admitido para un doctorado en la universidad de Valencia España.