En cuanto a la pobreza extrema, la recuperación durante el 2021 fue de 2,9 puntos porcentuales.
Ante este panorama y las cifras del DANE, el presidente Iván Duque anunció que Colombia fue de los pocos países emergentes que logró una importante reducción de la pobreza tras la pandemia.
De acuerdo con los datos dados a conocer, uno de los puntos que contribuyó a la reducción es el Ingreso Solidario que actualmente beneficia a 4 millones de hogares, de acuerdo con el mandatario.
DATO: En el mes de mayo el Gobierno Nacional iniciará con el nuevo ciclo de pagos a los beneficiarios del bono.
Así mismo anunció que el programa tendrá un refuerzo con el fin de fortalecer la situación económica de los vulnerables.
“El pago bimensual de mayo y junio de 2022, se aumentará a 400.000 pesos. Es un apoyo económico adicional para enfrentar situaciones económicas de alcance global”, dijo Duque.
Agregó que desde julio se realizarán los pagos diferenciados de Ingreso Solidario.
“Si un hogar está compuesto por 1 persona y es del grupo A del Sisben, recibirá los 400.000 pesos bimensales. Si el hogar tiene 2 o más personas y hace parte del grupo A del Sisben, obtendrán 435.000. Para quienes sean del grupo B, el subsidio será de 420.000. “Esto acelerará la recuperación de los niveles de pobreza prepandemia y que estos mejoren”, precisó Duque.