¿Con cuántos jugadores contará hasta diciembre?
Lo que el protocolo hasta ahora ha aprobado, 22 jugadores inscritos, pero estamos a la espera que se autoricen los 27; igual seguimos en esa incógnita.
¿Qué fue lo más traumático para sus planes de este año?
La pandemia dañó planes no solo personales sino profesionales de todo el mundo. No es misterio que frenó todo y nos tocó entrar a priorizar un tema muy importante como es la salud…y a cuidarnos. Pero ha sido atípico y nuevo para todos los seres humanos de este planeta.
¿La diferencia de jugar con público o sin él?
Para un futbolista, un tenista, basquetbolista, para un beisbolista, el público siempre será un factor de motivación y de apoyo fundamental.
¿Qué le ha dejado de positivo estos meses sin competencia?
En una situación tan compleja, personalmente he observado las cosas positivas. He estado más tiempo con mis hijos, algo que dentro de mi desarrollo laboral es bien difícil; pude estudiar más, leí, preparé y escuche charlas, e hice un semestre de estudio importante.
¿Qué pueden esperar los aficionados luego de esta para tan prolongada en materia futbolística?
Los aficionados siempre esperan que sus equipos ganen, jueguen de la mejor manera, goleen, gusten, pero seguramente el arranque para todos va a ser difícil mientras que los jugadores y la parte colectiva y cohesión de juego en un deporte colectivo como el fútbol pueda ir mejorando fecha a fecha.
¿Cambia en algo el trabajo para este torneo pensando que no habrá descenso y ascenso este año?
Estratégicamente sí, pues tienes un semestre más para planificar, para mirar posibilidades.
Pienso que por lo que estamos haciendo y las ventajas deportivas que estamos haciendo en la preparación, aunque no garantiza el cien por ciento, me parece sensato que sea en junio la posibilidad de ascender.
¿Qué lectura le hace como técnico a equipos como el Barcelona, Real Madrid y el Atlético de Madrid si esos estilos se han desgastado?
Los estilos no creo que se desgasten, mas bien puede ser que necesiten recambios, refuerzos que permitan complementar las fortalezas que tengan como equipo.
Todos los clubes en el mundo pueden llegar a unos ciclos, porque venden jugadores, otros cumplen un ciclo y no es fácil; ellos tienen la ventaja que tienen el músculo financiero.
Para nosotros es mucho más difícil esa renovación porque cada pocos meses los mejores jugadores se van.
¿Dónde le iría mejor a Messi, en el fútbol inglés, italiano o francés?
Cuando se tiene un jugador de la calidad de Messi a cualquier fútbol del mundo podría llegar.
Sería a su edad, 33 años, arroparlo bien, darle buenas herramientas competitivas en el equipo que vaya a jugar y seguramente va a dar un aporte vital para el grupo donde llegue.
¿Cuál ha sido el mejor jugador colombiano de la historia desde su óptica?
Desde que tengo uso de razón y he observado el fútbol colombiano, el mejor ha sido Willington Ortiz.
¿Qué opina del momento de James Rodríguez?
Es difícil evaluarlo desde el punto de vista futbolístico.
Ya en lo personal seguramente pasa por un momento muy difícil cuando un jugador de ese nivel no juega y está en un equipo donde hay demasiada competencia, no debe de estar pasándola bien.
Seguramente va a encontrar para la próxima temporada algo importante donde pueda ser valorado, donde pueda darle confianza al entrenador que lo va a llevar, eso es muy importante y va a confiar en él y le va a sacar todo su potencial.