Y van a existir unos instrumentos como, por ejemplo, el hecho de la exclusión de IVA, para los sectores de hotelería y turismo”, expresó Restrepo.
Agregó que también habrá exclusión temporal de la sobretasa de energía para todos los operadores hoteleros, así como la disminución en el IVA en tiquetes.
Recordó que el Decreto 1155 de 2020, que reglamenta los Proyectos Turísticos Especiales (PTE), será el instrumento a través del cual se desarrollarán proyectos turísticos de gran escala en el territorio nacional.
DATO: Municipios como Tuluá ya tienen en marcha los protocolos de bioseguri-dad en su zona comercial.
Esta nueva norma tendrá en cuenta su ubicación geográfica, valores culturales, ambientales y sociales y la factibilidad de conectividad.
Por ello, estos proyectos serán de alta importancia estratégica para el desarrollo o mejoramiento del potencial turístico del país.
Así mismo el funcionario nacional confirmó que todo el comercio puede volver a operar desde el 1º de septiembre, con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.
“Estamos dando tránsito a una nueva fase de la reac-tivación económica que va a ser muy importante para los micro, los pequeños, los medianos empresarios de Colombia”, sostuvo.
Agregó que la nueva fase tiene mucho de responsabilidad empresarial, en cumplimiento de protocolos de bioseguridad e insistió que cuando sea posible se utilice el teletrabajo en el sector empresarial, acompañado de la disciplina ciudadana reflejada en el auto cuidado.