Pero no voy a hablar de ningún tipo de receta para la tos ni nada por el estilo, aunque si tiene tos lo mejor son el poleo y el jengibre, eso sí, cada uno por separado, benditas para ese malestar.
Aquí trataremos de ocuparnos un poco, sin profundizar porque no somos expertos, de la tan cacareada Reforma a la Salud que pretende el actual gobierno. Y aunque no somos expertos en la materia podemos dar nuestra opinión porque es un tema que nos atañe a todos.
La postura es sencilla. Un asunto tan crucial, en el que primero que todo está la salud de la población, de la inmensa mayoría de colombianos, no puede ser tomado tan a la ligera.
Debe ser socializado, como se está tratando de hacer, “más vale tarde…”.
Este articulado, el de la Reforma a la Salud, sería radicado en próximos días con el inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso que inician ese día.
Pero en él también están inmersos varios sectores: las IPS, las EPS, los municipios, los entes territoriales.
Por ello, creemos que al Gobierno Petro le ha faltado tacto para tratar este tipo de temas. O quizás no sabemos que esa sea la estrategia, confundir.
Pero queda la sensación de que cuando estos proyectos de ley no se socializan a su debido tiempo, es porque habría algo oculto, dándole rienda suelta a toda clase de interpretaciones que no le hacen bien a nadie.
Pero insisto, tal vez sea la estrategia, por aquello de “divide y reinarás”.
Espero equivocarme y ojalá así sea por el bienestar de millones de personas que han puesto su confianza en un sistema que, para algunos, con sus deficiencias y falencias, funciona.
Mientras que para otros debe cambiarse. Lo que sí les digo, es que no nos rasguemos las vestiduras, pues en las urnas el actual Jefe de Estado ganó la Presidencia de la República porque muchos querían un cambio, pues allí lo estamos teniendo, no en la práctica, pero sí en la manera de gobernar, en el discurso.
Esperemos que no les coja la tarde para que “sus buenas intenciones” se vean reflejadas en hechos concretos.