En medio de este difícil panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló que Colombia alcanzó un nuevo récord de altas temperaturas y especificó el lugar en el que se registró. Por medio de un mensaje en su cuenta de X, la entidad informó que el municipio de Jerusalén, ubicado en el departamento de Cundinamarca, alcanzó una temperatura máxima de 40,4 °C, batiendo de esta forma el récord.
Al mencionado municipio le sigue Sahagún, en el departamento de Córdoba, con 37,6 °C, y la ciudad de Santa Marta, que tuvo una temperatura de 36,9 °C. Asimismo, en el listado están el municipio de Ábrego, Norte de Santander, con 32,8 °C; la isla de San Andrés, con 32 °C, y Lebrija, Santander, con 31,4 °C.
La situación ha encendido las alarmas de las autoridades, que desde hace algunas semanas han hecho un fuerte llamado a la ciudadanía para que extreme medidas de seguridad ante posibles emergencias que se puedan presentar, como lo ocurrido en la ciudad de Bogotá, donde se han registrado fuertes conflagraciones.
Las altas temperaturas pueden seguir aumentando
La situación no es solamente preocupante en Colombia, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que este año va a continuar la tendencia del aumento de altas temperaturas. De hecho, la Organización de Naciones Unidas aseguró que es muy probable que este 2024 se rompa el récord de calor registrado en 2023.
Asimismo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) indicó que hay una alta probabilidad de que el presente año sea más cálido que el anterior. Además, agregó que este 2024 estará dentro de los cinco años más cálidos.