Los conductores cuentan con cuatro plataformas para adquirir el adhesivo
Así lo indicó en un comunicado de prensa el Ministerio de Transporte.
«Es importante advertirles a todos los conductores del país que ha entrado en vigencia la revolución tecnológica en los peajes. El 30 de octubre venció el tiempo establecido para que habilitaran el sistema de interoperatividad de recaudo electrónico vehicular”, señaló el ministro Guillermo Reyes.
De acuerdo con lo expuesto por el titular de esa cartera, la medida pretende beneficiar a los conductores respecto a lo que tardan en los trayectos, pues, se reducen los tiempos de paso por los peajes, se evitan las filas y se ahorra combustible.
Cabe señalar que el 11 de agosto del año pasado el Ministerio de Transporte había emitido una resolución en la que obligaba a los operadores viales a habilitar la modalidad de pago electrónico con plazo máximo para este 30 de octubre.
Una vez terminado el plazo la Superintendencia de Transporte entrará a intervenir e investigar y sancionar a los operadores que no hayan cumplido.
Segun cifras de la entidad con corte al 1 de noviembre, Colombia cuenta cuenta con 88 peajes habilitados con el pago electrónico y 20 más que están en proceso de habilitación, lo que representa una cobertura del 63% de los peajes del país.
Cómo hacer el pago
Para realizar los pagos hay cuatro plataformas habilitadas: Flypass, Copiloto, Gopass y Facilpass.
En ese orden de ideas los vehículos que realizan el pago electrónico tienen instalado en su parte delantera un adhesivo (TAG) que permite a la máquina lectora identificarlos para adelantar el cobro una vez los carros crucen por el punto de pago.
El TAG está asociado a un número de placa específico, por lo cual su uso debe ser siempre único e intransferible. Además, es importante recalcar que si no se cuenta con saldo en su dispositivo, el sistema no permitirá el pago automático y tendrá que hacerlo en efectivo.
Para conseguir el adhesivo, los conductores deben entrar en contacto con las empresas habilitadas para su instalación y producción.
“El valor del TAG está sujeto a la discrecionalidad de los intermediarios, y debe ser pagado por el usuario una única vez, excepto en los casos en que el intermediario lo asuma voluntariamente”, señaló el Ministerio de Transporte.
En todo caso, el Ministerio señaló que el pago en efectivo seguirá existiendo y que la meta para el próximo año es que cada peaje tenga un carril exclusivo para los pagos electrónicos.
Precisó que este sistema tiene como principal objetivo mejorar la movilidad con resultados medibles en países como Argentina, Brasil, Chile y Ecuador.