De acuerdo con la vocera de la organización sin ánimo de lucro, en el Valle hay cerca de quince mil pacientes caracterizados, pero pueden ser más, pues hay quienes no denuncian por desconocimiento o temor al padecimiento que vienen sufriendo.
Recordó la señora Arcila que desde 2019 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió una alerta sanitaria sobre las prótesis mamarias texturizadas y con superficies recubiertas de poliuretano, asociada con casos de linfoma anaplásico de células grandes con implantes mamarios, alerta en la que se indica que en Colombia no se ha suspendido la comercialización de estos implantes y que no se recomienda su explantación, es decir retirarlos.
«Está claro que muchas de nuestras mujeres recibieron siliconas de mala calidad, lo que con el paso del tiempo les ha ocasionado graves daños a la salud, al punto de que varias de ella han fallecido» dijo Arcila en diálogo con EL TABLOIDE.
Para tener en cuenta
De acuerdo con las indicaciones médicas, cualquier prótesis moderna, distinta de las PIP, suele durar entre 20 y 25 años. Tras ese tiempo, o quizás antes, las mujeres deben de someterse a una segunda cirugía para retirar o ajustar los implantes originales.
En el caso de la PIP su índice de rotura es mucho mayor que el de otras prótesis mamarias (que es de un 0,5%-1%), aunque ese porcentaje varía según la fuente consultada y oscila entre un 7% y un 12% en tres años.
«Cuando yo empecé a experimentar los cambios pedí información a la empresa fabricante y para mi sorpresa comprobé que una es la calidad que manejan para países como los nuestros y otra para Estados Unidos o la misma Europa, donde hoy por hoy están prohibidos los implantes», dijo Arcila.
Destacó que el pasado 22 de agosto, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2316 de 2023, normativa que penaliza el uso de biopolímeros, delimitó las medidas para las personas afectadas por estas sustancias e incentivar estrategias preventivas para su uso.
La ley define el concepto de biopolímeros y sustancias mo-delantes permitidas o no permitidas, los cuales aplicarán dentro del ámbito sanitario.