Así lo confirmó en diálogo con EL TABLOIDE el alcalde John Jairo Gómez Aguirre tras indicar que la idea es convertir la edificación en un centro administrativo de servicio a la comunidad, donde funcionará toda la oferta social del municipio con la finalidad de prestarle la atención a los ciudadanos con comodidad.
De acuerdo con lo explicado por el mandatario local, serán trasladadas las oficinas de la Secretaría de Bienestar Social con todos sus programas, Sisbén, Secretaría de Agricultura, Infituluá y la Registraduría que opera en la carrera 30.
DATO: Se reactivó el proyecto que pretende concertar el traslado de la línea férrea del centro de la ciudad.
“En este momento estamos a la espera que la sociedad Central de Transportes subsane una dificultad legal que tiene con la liquidación de la propiedad horizontal y una vez se cumpla con ese proceso, avanzaremos en las adecuaciones, pues para nadie es un secreto que esa es una edificación que en 30 años recibió muy poca atención en su infraestructura”, indicó Gómez Aguirre.
El traslado de las dependencias hacia la sede de la carrera 20 le permitirá al municipio adecuar la sede del barrio Chiminangos y convertirla en la casa que albergue a la mujer maltratada.
“Ese es un aspecto que estamos trabajando de la mano de la oficina de la Gestora Social, bajo el concepto que no solo sea un hogar de paso para proteger los derechos de las mujeres, sino también que permita tener allí talleres y otros espacios de formación que les ayude a sobrellevar con mayor tranquilidad un tema tan doloroso como el maltrato físico o emocional”, señaló el burgomaestre.
La apertura de la 26
Con el traslado de las oficinas señaladas a la antigua central de transportes supone un cambio en la propuesta inicial de darle continuidad a la calle 26 conectando el occidente con el oriente de la ciudad.
Frente al tema el abogado Gómez Aguirre señaló que por el momento el proyecto está suspendido, más no cancelado, pues toda obra que se proyecte debe contar con el visto bueno de la Agencia Nacional de Infraestructura y de la empresa que en la actualidad tiene el manejo de la vía férrea en el Valle del Cauca.
“Sea a nivel o subterránea debemos contar con los permisos y es algo que está en trámite, pero al mismo tiempo con el equipo técnico estamos reactivando un proyecto en el que se trabaja desde años atrás y es lograr sacar las paralelas del ferrocarril de la zona céntrica hacia un punto equidistante del municipio, lo que pondría fin a muchas de las dificultades que hoy poseemos y que han llevado a que incluso se nos ordene desde los estrados el cierre de los pasos viales”, puntualizó.