Una vez terminada la obra permitirá dar un tratamiento adecuado al recurso hídrico para su descontaminación, pues de acuerdo con las cifras son cerca de 40 millones de litros por día que produce la “Ciudad Señora” en aguas servidas.
“Los avances de la construcción van en un 60% y estamos en la fase final de la obra civil.
Ya tenemos los equipos electrónicos y mecánicos en el sitio, necesarios para la operación del sistema. La etapa de arranque se proyectó para el mes de septiembre y la entrega de la obra al operador, para el mes de diciembre de este año”, indicó la ingeniera Miriam Romero, de la Interventoría de los trabajos.
Impacto en la región
Esta planta no solo contribuirá con la descontaminación de este gran afluente, sino también con la laguna de Sonso y la ciénaga El Conchal.
Según lo expresado por Juan Pablo Llano Castaño, profesional especializado de la CVC, “no solo es la obra de la PTAR, sino que la entidad también está financiando el colector marginal occidental, el cual permite que el 60% de las aguas residuales del municipio que estaban llegando a la ciénaga El Conchal, puedan ser conducidas hacia la PTAR para su tratamiento, previo a su disposición final en el río Cauca”.
Añadió que el funcionamiento, la planta de tratamiento será operada por la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga. La administración municipal ha participado en todo el proceso y está segura de que su funcionamiento será óptimo.
“Con esto contribuimos a que nuestros ríos y humedales no sigan contaminándose e, incluso, a que estas aguas puedan ser reutilizadas como aguas de riego en agricultura, y prepara a la ciudad para un crecimiento ordenado y sostenible en todos sus aspectos, tanto urbano como industrial. Representa, sin duda, un salto en el progreso y desarrollo de nuestro municipio y nuestra región”, indicó el alcalde Julián Adolfo Rojas.
Como resultado del proceso biológico que se realizará en esta planta, se esperan obtener biosólidos que podrían ser usados como abonos y biogas. Este combustible se aprovecharía para dar energía al sistema de iluminación de la misma planta.
“Después de 40 años de estar soñando con esta obra hoy es una realidad, gracias a que pudimos dar continuidad a este proyecto dejado por la exgobernadora Dilian Francisca Toro, que beneficiará a 149 mil personas.
Todos sabemos lo que significa la PTAR para el medio ambiente y la descontaminación del río Cauca”, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán al destacar el avance de la obra.
La obra reduce la contaminación del el río Cauca en más de 3.200 toneladas de residuos al año que depositaban más de cien mil bugueños