La Administración Municipal emitió el pasado lunes el Decreto DAM-1100-de 2024, por medio del cual se busca controlar el consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas en áreas públicas como centros educativos y deportivos, parques y la zona histórica de la Ciudad Señora.
Los detalles
De acuerdo con lo explicado por la alcaldesa Karol Mar-tínez, la norma prohíbe estas actividades dentro de un perímetro de 60 metros alrededor de los espacios definidos durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
“Esta medida busca principalmente proteger a los niños, adolescentes y jóvenes que frecuentan dichos lugares” explicó la mandataria de los bugueños, Karol Martíne Silva.
“La prioridad son nuestros niños, niñas y jóvenes. No más malos ejemplos que dañen su salud y seguridad”, expresó.
Qué dice la norma
De acuerdo al decreto, los menores entre 14 y 17 años que sean sorprendidos en mi-crotráfico serán conducidos a la Comisaría de Familia. Los menores de 14 años se someterán al proceso de restablecimiento de derechos.
En cuanto al consumo personal, los uniformados podrán ordenar el retiro de la persona del lugar y decomisar los elementos asociados.
La nueva normativa pretende generar ambientes más sanos y seguros en sitios neurálgicos para la sociedad.
“Muy buena deter-minacion por parte de la alcaldesa Karol Martínez, con esa medida vamos a meter en cintura a los expendedores de sustancias alucinóge-nas, y evitaremos que los menores consuman bebidas alcohólicas” dijo el ciudadano Francisco Aguado.