“Necesitamos que la juventud tenga un análisis de lo que se hizo y lo que hay para hacer. Es muy importante que la universidad se dé cuenta de esto porque tenemos que tener historia de la cultura precolombiana”, dijo Horacio Gutiérrez Ceballos, uno de los 23 guaqueros que tomó parte de la actividad.
Por su parte el director del Inciva, Jonathan Velásquez Alzate, dijo que con estas actividades se busca la promoción de la cultura del Valle del Cauca y potenciar al departamento como un territorio que promueve diferentes procesos culturales.
“El asentamiento de la cultura Calima tiene una gran riqueza arqueológica que hoy, a partir de la intervención del ser humano a través de excavaciones, está en riesgo”, indicó el funcionario seccional.
Espacios necesarios
Para la historiadora y docente Luisa Ramírez es importante que se logre la consolidación de estos espacios en donde el saber se divulga de diferentes maneras.
“Es vital que no solo se tenga un saber oficial, enmarcado dentro de la academia y que ha desconocido durante mucho tiempo estos otros saberes, que hacen parte de lo popular, de nosotros, de la sociedad, que está lejos de estándares y determinaciones que en muchas ocasiones lo que hacen es segregar a otras personas, en este caso a los guaqueros”, expresó.
La región Calima está ocupada en la actualidad por los municipios Calima-El Darién, Restrepo, Yotoco y Vijes, territorio en el que habitaron tribus indígenas en el periodo prehispánico.