La jornada inició con la intervención por parte de los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca , CVC , donde se expuso la razón de ser del embalse, su impacto social y ecológico, y los beneficios que trajo a la comunidad de los siete municipios que abastece.
Inicialmente, se estableció una ruta por las diferentes intervenciones realizadas en jurisdicción del municipio de Bolívar, donde la comitiva logró observar las acciones desarrolladas por la Corporación e indagar a fondo, mediante el relacionamiento con la comunidad, la Alcaldía, la Personería Municipal y las organizaciones de base comunitaria.
DATO: La CVC está a la espera de los resultados que arroje la visita de los funcionarios a la zona del embalse.
“En campo les mostramos las diferentes acciones que hemos adelantado desde el 2017, fecha de la última visita de seguimiento por parte de esta entidad.
Hemos avanzado enormemente en temas como implementaciones de herramientas de manejo del paisaje, protección de fuentes hídricas, además de todo el trabajo en lo que se refiere al componente social realizado con la administración municipal, las organizaciones, las juntas de acción comunal, juntas de acueducto y la comunidad en general”, expresó Julián Ramiro Vargas, director territorial de la regional BRUT de la CVC.
Agregó el funcionario que uno de los avances más significativos tiene que ver con la recuperación paisajística del zanjón Botija, cantera de donde se extrajo el material para la construcción de la presa y todos los concretos necesarios en la obra.
“La mayoría de las obligaciones las hemos cumplido en su totalidad, otras, en cambio, no dependen de nosotros como Corporación, sino de factores externos y actuaciones que son competencia de entidades ajenas a la CVC”, recalcó el directivo.
Durante el desarrollo de la jornada de seguimiento, la cual duró dos días, la CVC dejó en evidencia las inversiones que ha venido realizando en la cuenca del río Pescador, que no hacen parte de sus obligaciones, pero sí de la labor misional como autoridad ambiental y administradora de los recursos naturales en el departamento.
“Sobre dichas intervenciones, se reconocen tres importantes aspectos que se han fortalecido, entre ellos las acciones de reconversión, productiva y captura de aguas lluvias y aguas niebla, a través de proyectos del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, la implementación de la campaña de Orgullo por la cuenca del río Pescador y la firma de Acuerdos Recíprocos por el Agua con grandes productores, y la implementación de la estrategia ´Mercado de mi cuenca´, cuyo objetivo es el reconocimiento del trabajo de los pequeños productores de la zona alta de la cuenca; y la declaratoria de la nueva área protegida, Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas-Calamar, que pasó de tener 170,3 a 4.378,1 hectáreas”, dijo el ingeniero Vargas.
En las próximas semanas, la ANLA emitirá un concepto sobre su visita de seguimiento, de acuerdo con la información brindada por la CVC y las evidencias encontradas en campo.