“Desde este observatorio estamos trabajando en el diagnóstico de lo que está pasando en materia de orden público en la zona urbana y rural del municipio y de las diferentes acciones que se deben desplegar en aras de contrarrestar estas manifestaciones delincuenciales”, precisa el funcionario.
Destacó que las más de 150 capturas que se han registrado, varias de ellas de líderes de las bandas delincuenciales, no han sido fruto del azar, sino de un trabajo articulado por parte de todos los organismos del Estado que tienen asiento en el municipio.
DATO:El Centro de Control, Comando y Comunicaciones está proyectado para el cuatrienio de gobierno.
“Estos resultados obtenidos fortalecen la iniciativa que hace parte del programa de gobierno del alcalde John Jairo Gómez Aguirre y que apunta a unificar todos los esfuerzos, pues el C-4 estará estratégicamente ubicado en inmediaciones del Comando del Primer Distrito de Policía del barrio Popular, convirtiendo esta zona en un punto de referencia local y regional”, añadió Gallego Chávez.
¿Cómo funcionaría?
Según lo explicado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia, el Centro de Control, Comando y Comunicaciones tendrá la posibilidad de articular todo el trabajo de seguridad a partir de las 350 cámaras de vigilancia con tecnología de punta que se instalarán en los puntos estratégicos que ya están identificados a través de los mapas de calor que marcan las zonas donde las acciones delictivas se sienten con más fuerza.
“Estamos hablando de un centro inteligente que le podrá hacer seguimiento en tiempo real a temas como la movilidad, definir acciones en materia de la prevención de la accidentalidad, articular todo el trabajo de mitigación del riesgo por efectos de la naturaleza, monitoreando el comportamiento de los ríos Tuluá y Morales y evitar situaciones como las vividas en el pasado cuando varios sectores fueron afectados con las inundaciones.
“Desde el C-4 se articularán todas las tareas y vamos a poder, por ejemplo, a través del Centro Regulador de Emergencias meter en cintura el servicio que prestan las ambulancias en Tuluá y que se han convertido en un dolor de cabeza”, dijo el exoficial en su diálogo con EL TABLOIDE.
La financiación
Con respecto a este particular el funcionario local indicó que tanto el gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, en cabeza del vallecaucano Carlos Holmes Trujillo García, y la gobernadora Clara Luz Roldán han priorizado a Tuluá en materia de seguridad y por tanto están dispuestos a darle el espaldarazo a esta iniciativa del gobierno de Tuluá.
“De acuerdo con los estimativos que hemos hecho el montaje del C-4, que lo tenemos proyectado como una meta para este cuatrienio de gobierno, demandaría una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos, recursos que estamos gestionando y para ello esperamos contar con el apoyo de la bancada parlamentaria”, dijo el coronel Jorge Alexánder Gallego.
Una experiencia exitosa
En el Valle del Cauca, el municipio de Palmira fue de los primeros en implementar el Centro de Control, Comando y Comunicaciones para enfrentar la situación de inseguridad y según lo indican las estadísticas los avances son significativos.
“Es uno de los modelos que estamos siguiendo para aplicarlo en Tuluá y con base en él lo queremos mejorar para dotar a Tuluá de esta herramienta y así combatir las diversas manifestaciones delictivas”, puntualizó.