Con las lluvias que están cayendo en los últimos días seguramente ya las empresas de energía en el país o las de interconexión eléctrica ya no tienen más excusas con aquello de seguir creando alertas sobre posibles apagones o racionamientos de energía por el bajo nivel de los embalses.
En caso de la región, seguramente en Sara Brut el caudal de agua que la abastece habrá aumentado lo que aleja ese fantasma de desabastecimiento del vital líquido a municipios como Bolívar, La Unión, Zarzal, La Victoria, Toro, Roldanillo.
En ese sentido las alarmas sobre el aumento en el valor de la tarifa para quienes excedan el consumo seguramente no se escucharán más, aunque eso no quiere decir que desperdiciemos agua o energía. Hay que ahorrar.
Sin embargo, mientras el tema energético se empieza a solucionar por el aumento del caudal de los ríos en el país, hay otros caudales que con preocupación están mirando el segundo semestre de este 2024.
Todo porque no pocas familias durante muchos años han derivado gran parte de su sustento en la segunda mitad del año en el evento icónico y más importante del municipio, la Feria, que este año ha sido cancelada por temas de seguridad, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno y alcalde encargado de Tuluá, José Marín Hincapié Álvarez.
Como dirían los más viejos, “el palo no está para hacer cucharas”. Los hechos acontecidos últimamente en la ciudad parecieran darles la razón a las autoridades municipales.
A esa circunstancia se suma la imagen de zozobra y temor que de este terruño tienen hoy en el resto del país. Sea por lo que sea, es una realidad que no se puede ocultar pero que trae este tipo de consecuencias, en este caso la no realización, por primera vez en décadas de la feria de Tuluá, en esta oportunidad, la edición 67.
Claro, hace algunos años, en 2020 y 2021, se suspendió, pero fue motivada por un decreto nacional a causa de la pandemia que generó el Covid 19.
Además del tema de seguridad hubo otra gran motivación y es que creo que no se había vendido prácticamente nada, porque ¿quién querrá venir a un certamen en una ciudad de la que solo se hablan cosas negativas a nivel nacional?