Hace un par de años esta casa editorial me invitó a poner sin censura mis pensamientos, reflexiones y opiniones en sus páginas y desarrollar mi ejercicio editorial, de esta manera llego a mi columna número 99 y con ella celebro los 50 años de fundación de este medio de comunicación que abrió sus puertas el 19 de julio de 1975.
Ejercicio que cada vez me invita a renovar, a investigar, a leer y a organizar ideas desordenadas para que ustedes amables lectores puedan comprender la intención de cada escrito, y con intención me refiero a que más allá de dejar una opinión, busco que reflexionemos sobre la realidad que nos rodea y sus diferentes ángulos, pues lejos de ser pretenciosa, ese debe ser el propósito de este espacio, o por lo menos lo es el mío.
Tengo un amigo lector y opositor de muchas de mis ideas y posturas, quien me ha motivado a desplegar con otra pluma y otro lente mis opiniones personales al escribir para que estas sean más objetivas.
En la academia, por alguna razón las letras me parecieron, por mucho, hermosamente dominantes, el generar imágenes en la mente de las personas a través de la escritura y la lectura sigue siendo un poder sin igual, por eso hoy aplaudo a mis compañeros columnistas, con quienes comparto titulares en el periódico, aunque somos transitorios y las redes sociales hayan replanteado la labor del periodista. La invitación a los fundadores a valorar la labor del periodista para que sigamos acompañando y nutriendo este valioso medio regional; a los periodistas a que no decaigamos frente a las bondades de la Internet, la inmediatez y la agilidad de la información.
Que sea la oportunidad para aceptar la transitoriedad y las nuevas formas de periodismo, adaptarnos a los cambios inevitables que ocurren en la era digital, reforzando la propuesta informativa con innovación, seriedad, investigación, verificación de los hechos y así obtener credibilidad y confianza por medio siglo o más.
Felicidades a todos los que aún creen en la prensa escrita, haciendo visible y posible la labor periodística de cada uno de los colaboradores de El Tabloide.